Juanma Moreno reclama un tratado sobre Gibraltar que acabe con la brecha a ambos lados de la Verja
El presidente de la Junta insta a poner fin a la «distorsión» que supone el régimen fiscal de la colonia
Reclama un acuerdo «justo con Andalucía y con los 300.000 andaluces que viven en el Campo de Gibraltar»
Picardo: «Los acuerdos que se están considerando no cuestionarán en modo alguno la soberanía británica de Gibraltar»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl tratado que se negocia poner fin a la anómala situación que persiste con Gibraltar tras el Brexit «debe ser justo con Andalucía y con los 300.000 andaluces que viven en el Campo de Gibraltar, cuya singularidad debe ser tenida en cuenta». ... Es lo que defiende el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que este jueves ha recibido a los alcaldes de esta comarca gaditana con el objetivo de escuchar sus prioridades de cara a la reunión a la que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, los ha citado el próximo lunes para informarles de los términos de dicha negociación, que parece estar en su recta final.
Moreno, que asegura que desea al ministro español de Exteriores «todo tipo de éxito en la negociación», afirma que el Gobierno andaluz «actuará, como siempre, con máxima lealtad institucional, pero al mismo tiempo haciéndose oír por las reivindicaciones sensatas y justas de estos alcaldes, que gobiernan unos municipios con una gran distorsión en el ámbito económico, social y fiscal derivada de la existencia de una colonia en territorio andaluz».
Y es precisamente en este apartado donde más ha puesto el foco: «Estamos ante una oportunidad única para conseguir sentar las bases de una nueva relación que tiene que reequilibrar ambos territorios. La diferencia en renta que se da entre la colonia británica y La Línea, el municipio más cercano, es prácticamente de diez a uno en términos de riqueza y prosperidad a favor de Gibraltar».
Por ello, defiende que estas negociaciones deben servir también «para erradicar esa gran brecha que se ha abierto» a ambos lados de la Verja, por lo que pidió al Gobierno de España «voluntad y determinación», al tiempo que reivindicó el «enorme potencial y atractivo económico» de la comarca campogibraltareña que, pese a ello, según reconoció, soporta problemas de seguridad, empleo e infraestructuras «que nos competen a todos, incluida la Junta de Andalucía, que también tiene responsabilidades y obligaciones que va a cumplir en dicha zona de la provincia de Cádiz».
Y sentencia: «El tratado que se negocia puede suponer la quiebra o el despegue del Campo de Gibraltar. Más que un acuerdo, lo que queremos es el mejor de los acuerdos posibles», no sin reconocer la complejidad que conlleva negociar con Reino Unido y decir que «la capacidad negociadora de los gibraltareños es sofisticada, por lo que no hay acuerdo fácil en materia de Gibraltar».
«La situación de Gibraltar tras el Brexit es insostenible»
Asimismo, el presidente andaluz expresa su deseo de resolver ahora «un problema que tenemos enquistado desde hace ya demasiados años. La situación de Gibraltar, tal como está después del Brexit, es insostenible».
Además, ha defendido con vehemencia que la información y la voz de Andalucía en la negociación del contenido del tratado resultan «de máxima importancia. Existe un amplio abanico de competencias de la Junta potencialmente afectadas, como las relativas a empleo, sanidad, temas medioambientales o de residuos. El Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge además el derecho del Gobierno andaluz a participar y hacerse oír en aquellos tratados y acuerdos internacionales en los que se aborden asuntos que sean de singular relevancia para nuestra comunidad autónoma», destaca.
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, del partido localista La Línea 100x100, ha señalado que el encuentro con Juanma Moreno fue positivo e insistió en que el que gobierna es el municipio que puede resultar más afectado o beneficiado por este tratado. «El presidente de la Junta ha tenido la deferencia de atendernos y escuchar nuestras propuestas. Espero que en Exteriores se nos expliquen al menos las líneas maestras de este posible tratado».
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha insistido en la competencia desleal que supone Gibraltar para este lado de la Verja: «Queremos acuerdo pero no cualquier acuerdo. Queremos saber qué significa esa prosperidad compartida. Quitar la Verja sin acometer cambios en el régimen fiscal de Gibraltar puede ser demoledor para nuestra comarca».
El más crítico ha sido el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), que tras el encuentro ha dicho tener la sensación «de que los problemas del Campo de Gibraltar llegan tarde a Sevilla y llegaron antes a Madrid».
Ante las críticas de la Junta de no haber sido tenido en cuenta en las negociaciones, ha asegurado que el secretario general de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Enric Millo, ha estado presente en los encuentros mantenidos por el Gobierno de España con los alcaldes campogibraltareños. Sostiene que «la Junta de Andalucía ha participado en todas las fases de la negociación». Desde la Junta se aclara a ABC que no hay reuniones de este tipo desde hace dos años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete