Los gibraltareños eligen su futuro en las urnas el Día de la Hispanidad
El laborista Fabian Picardo y el conservador Keith Azopardi compiten en una jornada electoral muy reñida, según los sondeos locales, con el tratado post Brexit y las endeudadas arcas públicas como caballos de batalla
Picardo anuncia la convocatoria de elecciones en Gibraltar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn jueves como otro cualquiera en Gibraltar. Al menos eso parece. No hay apenas cartelería electoral y las calles rebosan gente. Es el Día de la Hispanidad a este lado de la Verja y muchos españoles acuden al Peñón a realizar compras ... o pasar el día festivo. El turismo extranjero también se deja notar en unas terrazas y establecimientos a rebosar.
Sin embargo es un día muy importante para los gibraltareños, que deciden hoy su futuro en las urnas en unos comicios muy reñidos en el que quien ha sido ministro principal durante los últimos años, el laborista Fabian Picardo, en coalición con los liberales, aspira a revalidar el triunfo. Los sondeos de los medios locales sin embargo no dibujan un triunfo claro, tampoco para quien es su rival en las urnas, el conservador Keith Azopardi. Ambos quedan muy igualados en las encuestas realizadas antes de esta cita electoral. Hay un candidato independiente, Robert Vásquez, al que las encuestas no le dan ni un escaño en el Parlamento de Gibraltar.
Un total de 25.128 gibraltareños están llamados a votar en unas elecciones en las que el tratado que se negocia para dar un encaje a Gibraltar en la Unión Europea tras el Brexit y la endeudada economía del Gobierno, cifrada en más de 500 millones de euros debido a la pandemia del Covid-19, han sido los principales caballos de batalla en una intensa campaña electoral.
Picardo vuelve a ser el candidato al frente de la alianza que aglutina al Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP) y al Partido Liberal. El desgaste de 12 años al frente del Gobierno de Gibraltar, la no materialización de ningún tratado tras el Brexit y las arcas públicas con tan elevado débito pueden pasarle factura ante las urnas.
Keith Azopardi, su rival, lidera a los socialdemocrátas, (GSD). Fue número dos del ministro principal Peter Caruana y es un veterano en la política local.
Listas abiertas
Los 15 colegios electorales han abierto a las nueve de la mañana y cerrarán a las nueve de la noche. Los gibraltareños votan listas abiertas. Cada votante censado que acuda a esta cita electoral debe marcar en la papeleta electoral a 10 de los 21 candidatos. Suelen hacerlo por bloques de partido aunque no siempre es así. En una población de unos 35.000 habitantes todos se conocen y a veces pesan más las relaciones personales, familiares o laborales a la hora de marcar la casilla de cada aspirante.
Se trata de las decimoquintas elecciones generales que se celebran tras la aprobación de la primera Constitución de Gibraltar en 1969 y las vigésimas desde el establecimiento del Consejo Legislativo.
En los colegios electorales, muchas colas desde su apertura, algo que según comentaban algunos interventores a ABC no habían visto en otros comicios.
Los 17 candidatos más votados serán diputados y para constituir gobierno se necesitan 9 diputados.
En las elecciones de 2019, la alianza GSLP-GLP que lidera Picardo logró escaños para sus 10 aspirantes, seis fueron para el GSD y 1 para Together Gibraltar, partido que no se presenta en estas elecciones.
El recuento de los votos se llevará a cabo en el centro cultural John Mackintosh Hall desde las 23.30 horas y los resultados no se conocerán antes de las cuatro de la madrugada. Será unas horas antes que en otras elecciones por un nuevo sistema informático implantado para esta cita electoral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete