Gibraltar vierte sus desechos fecales en las costas españolas
La colonia británica, la tercera renta per cápita mundial, nunca ha depurado sus aguas residuales
El Peñón lo atribuye a la dificultad para tratar el agua salada de la que se nutre pero planea construir una planta depuradora
Gibraltar: una expansión por tierra, mar y ahora también por el subsuelo español
SORAYA FERNÁNDEZ
Sevilla
Gibraltar tiene la tercera renta per cápita del mundo (76.153 libras al año por habitante, más de 86.000 euros) una extensión de 6,8 kilómetros cuadrados y una población de 34.000 habitantes. A esa población hay que añadirle los ... más de 13.500 trabajadores que viven al otro lado de la Verja pero que desarrollan su actividad laboral en el Peñón y la llegada de millones de turistas, 5,8 millones según últimos datos oficiales disponibles, relativos en 2021, en plena pandemia.
Pese a ser la economía más próspera de la región, Gibraltar nunca ha depurado sus aguas residuales y las vierte directamente al mar, por lo que dichos vertidos acaban en aguas españolas.
Esto le ha costado a Reino Unido cuantiosas sanciones de la Unión Europea (UE), una situación que se repite en otros territorios y que igualmente ha supuesto multas para el Gobierno de Londres. España también ha sido sancionada por la Comisión Europea con elevadas multas por deficiencias en la depuración en provincias como Huelva o Gijón.
En mayo de 2017, antes de que el Brexit lo cambiara todo, el Gobierno gibraltareño emitió un comunicado en el que aseguraba que «tomaba nota» del dictamen del Tribunal de Justicia de la UE sobre el tratamiento de las aguas residuales en Gibraltar. «La falta de tratamiento de aguas residuales es un problema que viene de lejos y no se tomaron medidas contundentes para resolverlo hasta que el actual Gobierno llegó al poder –el liderado por Fabian Picardo–. Se estableció un concurso público y se seleccionó a un contratista. A esto le siguió una gran carga de trabajo para asegurarse de que la tecnología empleada era la apropiada. El hecho de que el tratamiento de las aguas residuales de Gibraltar se lleve a cabo con agua salada y, que en periodos de lluvias aquellas se diluyan en gran medida, implica que el sistema se empleó en una serie de condiciones no habituales, y llevó mucho tiempo resolver este problema. La decisión sobre el modelo final de planta de tratamiento se encuentra en una fase avanzada», aseguraba entonces en un comunicado de prensa.
Al respecto, fuentes del Gobierno de Gibraltar explicaron a este diario que la empresa que resultó concesionaria y que dio con la «complicada» técnica para depurar el agua salobre, entró en concurso de acreedores y el proceso tuvo que reiniciarse.
Respeto y prestigio
Asimismo, reconocía que Gibraltar necesitaba tratar sus aguas residuales «no sólo porque así lo exige la legislación europea sino porque un país –el Peñón es una colonia británica cuya soberanía reclama España– que quiera tener su lugar en la comunidad mundial y ser tratado con respeto en el panorama internacional no puede, en el siglo XXI, arrojar aguas residuales sin tratar al medio marino», indicaba en aquella nota reconociendo la gravedad de la situación.
Desde Gibraltar se ha reconocido a ABC que la licitación para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales es inminente tras años de intentos infructuosos.
Según la información facilitada por fuentes del Gobierno gibraltareño, todo parte de la dificultad para depurar agua salada de la que se nutren. Y es que la última colonia del viejo continente, al no tener ríos ni lagos, ni espacio para un embalse, se abastece directamente de agua del mar. Desde el siglo XIX, el Peñón cuenta con un sistema dual que persiste en la actualidad. Así, para el consumo humano se utiliza el agua del mar previamente desalada en las plantas de ósmosis inversa existentes en el Peñón que la convierten en potable.
Los gibraltareños no pagan por el agua del mar
El agua recogida del mar es bombeada a depósitos y luego se suministra a la población a través de una red específica. Este agua salobre se emplea contra los incendios, para la limpieza y baldeo de calles y para los inodoros de viviendas, centros de trabajo y locales comerciales, lo que supone la mitad del consumo de agua en la colonia británica. Como curiosidad, aunque los gibraltareños tienen contadores para el agua potable y pagan por ella, no ocurre lo mismo con el agua salobre, es gratis para el consumidor.
El Gobierno gibraltareño, que cifra en cerca de un millón de libras anuales el gasto público para mejorar la infraestructura de aguas residuales, sigue considerando una prioridad, y así lo llevaba Picardo en su programa electoral, contar con una planta depuradora de aguas residuales.
En septiembre de 2022, el Gobierno gibraltareño anunció el relanzamiento del proceso de licitación para la nueva planta de tratamiento de aguas residuales urbanas, que se levantará en Punta Europa «para cubrir el incremento de la población y de los flujos residuales los próximos 20 años». Se añadió que se podrían estudiar ubicaciones y soluciones alternativas y que todas las propuestas se someterán a «un riguroso proceso de evaluación medioambiental».
«El Gobierno de Gibraltar confía en que el nuevo proceso de contratación permita conseguir avances significativos este año con objeto de tener la planta construida lo antes posible». El proyecto abarca el diseño, la construcción y la operación de esta planta para tratar todas las aguas residuales urbanas y las pluviales del Peñón para toda la población de Gibraltar. La idea es que no expida olores y esté cubierta para que no afecte negativamente al paisaje de la zona.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete