Tráfico

Nueva campaña de controles de alcohol y drogas

Seis conductores han sido detenidos durante los últimos días en Jerez

J.P.

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, así como los de la Policía Local de los municipios de la provincia de Cádiz que se adhieran a la campaña, comenzarán este lunes 10 de agosto una nueva campaña de controles preventivos de alcohol y ... drogas entre los conductores que se incrementaran en cualquier vía a cualquier hora, según ha señalado la subdelegación del Gobierno en Cádiz. Durante los últimos días seis personas han sido detenidas en Jerez como presuntas autoras de delitos contra la Seguridad Vial. Y no era que el 092 estuviera realizando controles positivos, sino intervenciones a raíz de accidentes o que los policías detectaron a conductores circulando de modo irregular.

La mayoría dio positivo en las pruebas de alcoholemia: a partir de 0,60 miligramos de alcohol por litro de sangre se considera delito. Tasas más bajas -en función de la particularidad del carné de conducir de cada ciudadano- se sancionan solo por la vía administrativa con multa y pérdida de puntos.

Tráfico recuerda que el alcohol y las drogas (o el consumo de ambas sustancias) está presente entre las causas de muerte por accidente: cuatro de cada diez fallecidos el año pasado en accidente de tráfico presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o alcohol y/o psicofármacos, según consta en la memoria sobre víctimas mortales en accidentes de tráfico 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Estos datos, junto con los resultados de los controles preventivos y aleatorios realizados hasta ahora, llevan a la Dirección General de Tráfico a incrementar durante una semana la vigilancia sobre este factor de riesgo, causante, según el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO) del 25% de todas las muertes en carretera en Europa. También la Guardia Civil y las policías locales que se unan a los controles harán especial hincapié en los peatones ya que en caso de una persona, aunque vaya caminando, pero por los efectos de las sustancias cruce por un lugar inadecuado y provoque un accidente, puede ser imputado. Además, es obvio que es el grupo humano con mayor factor de riesgo con referencia a la circulación.

Nueva campaña de controles de alcohol y drogas

Ver comentarios