Paso del Estrecho
El Ramadán frena el tránsito de magrebíes hacia sus países de origen
El Gobierno espera un alud de pasajeros a principios de agosto en Algeciras
J.P.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado hoy la «normalidad» con la que se desarrolla la Operación Paso del Estrecho (OPE) en Algeciras, destacando la ausencia de incidentes desde que arrancó el pasado 15 de junio después de asistir hoy ... a unas jornadas de formación sobre la OPE. Ha agradecido el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de todos los que integran el dispositivo para garantizar un paso seguro a África.
Sanz ha indicado que las cifras de tránsito aún son bajas debido a que los musulmanes están ahora mismo en plena celebración del Ramadán . Habrá mayor acumulación de personas y más actividad en el primer fin de semana de agosto, ha señalado; pero ha mantenido que «todo está preparado» para que no ocurran incidencias, especialmente en esas próximas fechas más críticas. Durante estos primeros diez días de funcionamiento 58.513 pasajeros han embarcado en la Bahía de Algeciras mientras que los vehículos transportados ascienden a 14.429. En cuanto al reparto de este tráfico por puertos, Sanz ha explicado que desde Algeciras han embarcado 43.514 pasajeros y 12.204 vehículos, mientras que desde Tarifa se han transportado 14.999 pasajeros y 2.225 coches en total. Además, la media de vehículos embarcados cada día se sitúa en 1.463 y en 5.935 pasajeros/día, según ha informado hoy la Delegación de Gobierno en un comunicado de prensa.
Más de 2,5 millones de pasajeros
«España está orgullosa de poder desarrollar esta operación, que se trata del mayor movimiento de personas en un corto espacio de tiempo», ha dicho el delegado. En este ejercicio se espera que sean más de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos los que crucen el Estrecho de Gibraltar . Las previsiones apuntan al mantenimiento de los niveles de tránsito de 2014, por lo que, como ha indicado, el dispositivo está «perfectamente proporcionado» a las necesidades que se generan en el puerto de Algeciras que, con el de Tarifa, registran el 80% del total de desplazamientos de personas que se dirigen al Norte de África a pasar sus vacaciones.
Sanz ha insistido en que se ha diseñado un plan de flota para gestionar el tráfico de pasajeros y vehículos de «forma eficaz y rápida», adaptado a las necesidades de la provincia de Cádiz. De hecho, en las tres líneas desde la provincia (Tarifa-Tánger ciudad, Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med) van a operar un total de 19 buques, con 88 rotaciones/día en entre las tres líneas. En total, la capacidad máxima es de 18.000 vehículos/día y 68.000 pasajeros/día.
El Ramadán frena el tránsito de magrebíes hacia sus países de origen
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete