Propuesta de fomento

Andalucía vetará a los VTC en el entorno de aeropuertos y estaciones

El decreto que prepara la Junta les impedirá circular a menos de 150 metros de hoteles de cuatro estrella, hospitales, juzgados o eventos

Al menos dos detenidos y carga policial en la protesta de los taxistas en Sevilla contra la nueva regulación para VTC

La Junta regulará por decreto ley el servicio de VTC para asegurar su continuidad en núcleos urbanos andaluces

La Policía tuvo que intervenir en la concentración de taxista en el Parlamento E.P./ María José López

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda establecerá zonas de especial protección donde los VTC no puedan estacionar ni circular para la captación de clientes, con una distancia mínima de estacionamiento de 300 metros para aeropuertos, puertos, estaciones ... de trenes y autobuses y de 150 metros para otros espacios como hospitales, hoteles cuatro estrellas, juzgados o lugares donde se celebre eventos.

Esta medida se incluirá en el decreto que regulará a partir del 1 de octubre estos servicios de vehículos con conductor que en Andalucía operan en Sevilla, Málaga y la Costa del Sol . Se trata de una medida que no está recogida en ninguna otra regulación autonómica en España y que surge de una propuesta del propio Ministerio de Transporte a una consulta de Andalucía.

Según fuentes de la consejería cumple con el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre estatal que prohíbe a los VTC la captación de clientes. Además, esta regulación por distancia evitaría conflictos reiterados entre VTC y taxis en ciertos puntos de las ciudades afectadas.

Además de esta restricción, no se permitirá la geolocalización antes de la contratación del servicio por el cliente para evitar la captación de usuarios. El decreto reforzará asimismo la información que los VTC tienen que ofrecer a las administraciones para su Registro, incrementando así su inspección y control.

Pruebas y controles

La Junta de Andalucía exigirá a los conductores de VTC la superación de una prueba al igual que a los taxistas y un plazo de validez para el certificado de capacitación.

En cuanto a las especificaciones técnicas de los vehículos: se exigirá una longitud mínima a los vehículos VTC atendiendo a su clasificación ambiental. A los que tengan calificación ECO (como híbridos) se les exigirá 4,70 metros de longitud, a los que tiene etiqueta Cero (como los eléctricos) 4,50 metros, y con carácter general será obligatorio tener una medida mínima de 4,90 metros (gama alta) para así diferenciar el servicio que ofrecen VTC y taxis.

El avance de estas propuestas de la Junta para incorporar en el decreto de regulación se produce horas después de la movilización este jueves del sector del taxi en Sevilla con una concentración de taxistas en torno al Parlamento andaluz durante la que se han producido cargas policiales y detenciones.

Desde UGT también se expresó este jueves la preocupación del sindicato «ante la posible aplicación de medidas restrictivas que puedan poner en riesgo la supervivencia de los puestos de trabajo y con ello el sector de la VTC en Andalucía» en el que calculan hay unos 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

La Consejería de Fomento mantendrá abierto el diálogo para fijar medidas que permitan la convivencia de taxis y VTC donde opera este servicio (actualmente solo en Sevilla, Málaga y la Costa del Sol), ya que se trata de una propuesta en la negociación, si bien el decreto debe regular el servicio de VTC antes del próximo 1 de octubre o estos vehículos con conductor no podrán operar debido a la regulación estatal que en su día aprobó el ministro José Luis Ábalos que obligaba a una regulación autonómica antes de esta fecha.

Ver comentarios