Andalucía descarta ya traer agua en barcos, pero sigue adelante con las obras: «La sequía no se ha solucionado»
El presidente de la Junta de Andalucía señala en un almuerzo con empresarios que «no hay que tirar las campanas al vuelo»
El plan para traer agua en barco desde Murcia se ralentiza al mejorar las reservas de los embalses
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas lluvias de esta Semana Santa hacen a la Junta de Andalucía replantear ciertas medidas de emergencia contra la sequía. «Este verano no se van a traer barcos cargados de agua», ha señalado el presidente Juanma Moreno en un almuerzo con el Círculo de ... Empresario de Málaga en la terminal de cruceros, enclave desde el que ha dicho que los puertos seguirán adaptándose para poder acoger estos barcos. «Se va seguir trabajando en las instalaciones para el futuro», ha añadido el presidente, quien dice que la región sigue en situación de sequía.
Por eso, durante su discurso evitó triunfalismo con las recientes lluvias. «No podemos tirar las campanas al vuelo. No se ha solucionado. No está resuelto», ha explicado Moreno, quien reconoce que las precipitaciones de la borrasca Nelson son «un alivio».
En este sentido, ha explicado que no ha llovido por igual en toda Andalucía, pero ha mostrado alegría por la situación actual del pantano de Sierra Boyera, que suministra agua a todo el norte de Córdoba y donde, durante 11 meses, más de 80.000 vecinos ha tenido restricciones «muy severas». «Ahora tienen agua para cuatro años», ha señalado.
Desde la Junta de Andalucía se están llevando a cabo análisis a esas aguas, para ver si están contaminadas o son aptas para el consumo. «En muy poco tiempo tendrán agua 24 horas al día», ha afirmado Moreno, quien exige que siga a adelante el trasvase Tajo-Segura y que, además, aumente la dotación, porque los 1.000 hectómetros cúbicos que tiene son «vitales» para el Levante y Almería, que sigue teniendo una situación emergencia.
Así ha hecho repaso de la situación de Málaga, donde sigue habiendo una situación complicada pese a las lluvias. Málaga ha recogido 30 hectómetros cúbicos, que es un 26% mas del agua que había. Pero el presidente retrata la situación con un ejemplo, el pantano de La Viñuela.
Moreno ha explicado que, en este embalse, tiene un 60% mas de agua, pero que su capacidad sigue al 15%. Una provincia donde la Junta tiene en marcha inversiones por valor de casi 400 millones en infraestructuras hídricas.
De este modo, el presidente insiste que «no es suficiente» y pide «responsabilidad». «Ha habido más precipitaciones en el Guadalquivir y menos en la cuenca Mediterránea. Vamos a seguir trabajando para que, cuando llueva o no llueva, podamos seguir produciendo en el sector agrícola, turístico e industrial.
El presidente ha remarcado que el mayor freno en Andalucía a la capacidad de competir en los últimos tres años ha sido la sequía. «Estos años que no llueve ha supuesto 2,1 del PIB andaluz. Eso son 4.000 millones que hemos dejado de producir. Andalucía es la primera potencia agrícola de España», ha recordado Juanma Moreno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete