Junta, empresarios y alcaldes 'congelan' la tasa turística en Andalucía
Consejería de Turismo, FAMP y CEA ven «prematuro» instalar un impuesto a la turismo en la región
Los tres organismos han creado un observatorio para la sostenibilidad del sector para analizar medidas
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo habrá tasa turística en Andalucía, al menos por el momento. No hasta que no se sepa el impacto real que va a tener, en parámetros culturales, económicos y sociales. Es el acuerdo de la mesa de negociación montada por la Junta con la Federación ... Andaluza de Municipios y Provincias y la Confederación de Empresario de Andalucía es que no habrá tasa turística en Andalucía. Queda 'congelada' hasta medir su impacto. «Es prematuro», reseñó ayer desde la sede de Turismo Andaluz en Málaga el consejero Arturo Bernal. Lo mismo que secundó el presidente de la FAMP José María Bellido, también alcalde de Córdoba, y la misma postura que defendió el presidente de CEA, Javier González de Lara.
Dejar sobre la mesa un posible impuesto a los visitantes a los municipios andaluces es el gran acuerdo al que llegan las partes tras la primera toma de contacto para analizar el sector, así como sus carencias y potencialidades. El primer objetivo de las partes es «proteger» por ser la industria principal de la región.
Las tres partes de esta mesa de trabajo aseguran que no se deben tomar decisiones a sin saber la realidad con todos los datos posibles. Por eso, el segundo acuerdo que se tomó en Málaga fue la creación de un observatorio para la sostenibilidad del turismo. Un organismo donde las tres partes se sienten a analizar el sector, así como las soluciones a los problemas que pueda generar. «Es una industria insustituible», afirmó Bellido.
Según los datos aportados por el consejero Bernal en rueda de prensa, el turismo genera 415.000 empleos en la región y ha mejorado 13 puntos en los últimos años la tasa de temporalidad. Es un sector que aporta 16.000 millones de euros al año de impacto económico y que está reduciendo su estacionalidad, siendo una industria activa todo el año y que genera empleo, pese a los picos de las temporadas, todo el año. «Es el 13% del PIB de Andalucía», remarcó Javier González de Lara, para ahondar en la importancia de ser cautos a la hora tomar decisiones que puedan generar un impacto negativo.
En este sentido, los tres intervinientes destacaron que Andalucía tiene un modelo «generador de riqueza y de empleo» basado en la industria turística. «Hemos estado analizando la situación. Estamos de acuerdo en que debemos abordar esto desde la gestión de datos. Para decidir sobre aquellas cuestiones que impactan positivamente o negativamente en la sociedad andaluza», añadió Arturo Bernal.
La tasa turística no es, por el momento, una opción para la regulación de la llegada de turistas ni para la financiación de los ayuntamientos a la ahora afrontar la sobredimensión de la población que pueda generar una llegada masiva de visitantes. En la nueva mesa de trabajo explican no hay datos sobre el impacto social y económico que pueda tener este tipo de impuesto. Por eso, es mejor esperar, analizar y ver si realmente es necesaria.
«Es un tema que hemos debatido en la mesa. Además, nosotros no tenemos una figura impositiva que dé recursos a los ayuntamientos de forma directa. No se sabe tampoco muy bien como colocar esa tasa en el sistema tributario nacional», explicó Bernal, quien añade que hay un componente «técnico tributario». «¿Cómo se hace esto dentro del sistema tributario nacional?», se cuestionó el consejero sin respuesta.
Financiación
Desde la Junta de Andalucía se explica que ya se están aportando fondos para gestión del turismo a los consistorio andaluces (785 municipios en la región). El consejero de Turismo contabilizó los 250 millones de los planes de sostenibilidad, a lo que se añaden los convenios para las grandes ciudades y el 8% de la patrica para los municipios turísticos. Las partes explican que hay mecanismo de financiación a través de ayuda del Gobierno o de los fondos europeos para poder abordar las afecciones negativas que pueda tener el turismo en las ciudades.
«No es tanto un problema de financiación, sino que los ayuntamientos empiezan a tener la sensación de que no lo pueden controlar el turismo por los problemas que genera de sostenibilidad social y cultural», afirmó el consejero. En este punto dio marcha atrás en la medida anunciada por la mañana de financiar a los consistorios con parte del IVA que se recauda.
Tras la reunión de ayer por la tarde, su postura fue corregida. «Era mi opinión y ha sido perfectamente matizada por mis dos compañeros de mesa», ha aseverado el consejero, quien señaló que le hicieron ver que era un problema más de gestión que de financiación.
Y esa es la razón por la que se crea un observatorio. La idea es tener datos para decidir las mejores medidas sin dañar la evolución positiva que tiene la industria y lo que aporta a Andalucía. «Los ayuntamientos tenemos muchos datos que aportar aquí. Y se trata de tener el mayor número de datos para poder decidir qué hacer y que decisiones tomar», argumentó Bellido.
«Al turismo debemos infraestructuras importantes como los aeropuertos, los puertos, las autovías o las estaciones de AVE», reseñó González de Lara, que ha dicho que todas esas actuaciones garantizan el bienestar de los ciudadanos. «No se trata de crear impuestos, sino de ver lo que ocurre en el sector para reforzar la sostenibilidad y la financiación, mirando a la convivencia de los turistas con los residentes», añadió el presidente de los empresarios.
Por eso se crea un organismo para valorar todas las incidencias del turismo en los municipios. La idea es tener una visión certera de la afección que puede tener el flujo masivo de visitantes en los servicios públicos o en la ocupación de los espacios de las ciudades, así como de las necesidades de financiación para no bajar la calidad ni a residentes ni a turistas en temas como la limpieza o los suministros básicos.
Convivencia
Es poder tomar decisiones sobre los problemas que puede generar en los precios de la vivienda o del tipo de turismo que debe recalar en Andalucía, desterrando al de borrachera, que es el que más problemas crea en las ciudades y atrayendo a otro, como el cultural, que es más ordenado y con un mayor poder de gasto diario. «Debemos conocer los datos para poder tomar decisiones juntos», volvió a incidir Bellido, que de los tres es que el tiene un encaje más complejo.
La FAMP será el caballo de batalla de político con este tema. «Hay una pluralidad de opiniones. No puedo hablar en nombre de todos y cada uno de los municipios. Hay quien tiene posiciones favorables a un cambio en el modelo de financiación autonómica y quien no. La preocupación, el afán del anuncio, es que también sea plural. Será plural. Tendrán a todos los partidos que participan dentro de los órganos de gobierno de la FAMP», reseñó Bellido, que también señaló que en las próximas semanas se irán haciendo los equipos de trabajo sobre los diferentes ámbitos y que luego se empezará a encajar todo para crear ese observatorio.
Luego sobre cada uno de los aspectos analizados irán emitiendo informes. «Servirán para ayudar a la toma de decisiones dentro de la Junta, los empresarios y los ayuntamientos», añadió José María Bellido en la rueda de prensa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete