informe PISA 2022

Andalucía, a la cola de España en pensamiento creativo... pero por encima de países del entorno

La nueva competencia bajo análisis completa el estudio de nivel de la OCDE presentado en diciembre

El Informe PISA 2022 concluye que hay más andaluces que creen que la creatividad y la inteligencia son innatas que los que confían en pulirlas

El nivel de Andalucía en matemáticas es equivalente al que se maneja en Estados Unidos, Israel o Turquía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha actualizado con la competencia de Pensamiento Creativo el informe PISA 2022, ese estudio de nivel académico con el que compara el desempeño tanto de los países que integran la coalición como ... de una treintena de asociados.

Aunque España (32,8 puntos) se mueve dentro del promedio de la OCDE (32,7), y a veces incluso por encima de los estados de la Unión Europea (32,1), el resultado de los estudiantes de Andalucía es de los menos lucidos del conjunto patrio. Se le adjudica un 31,7 -la misma calificación de rendimiento de Castilla La Mancha-, sólo superado por el 26,1 consignado a las dos ciudades autónomas.

El sistema de evaluación comprende una tabla de resultados del 1 al 6, en función de si los estudiantes son capaces únicamente de «elaborar diseños visuales muy simples o apoyarse en temas y asociaciones de ideas obvios para responder a las tareas» o bien si generan pensamientos «creativos, originales y diversos en un amplio espectro de tareas de expresión y resolución de problemas, incluyendo las de contextos complejos, abstractos y desconocidos». Hay que tener en cuenta que únicamente el 8,7 por ciento de los alumnos que han pasado por el PISA -de la OCDE- han logrado entre 48 y 60 puntos como para situarse en el nivel 6, y que apenas el 26,7% ha alcanzado el nivel 5.

Dentro de ese contexto, la clasificación evidencia que Andalucía es la comunidad autónoma peninsular con mayor tanto por ciento de alumnado de nivel bajo en pensamiento crítico (23%, al igual que el total de la UE), frente al 15% de Madrid, Galicia o Castilla y León. La media española es de 20.

Del mismo modo, es una de las regiones donde se aprecian más diferencias significativas en pensamiento crítico por género, y a favor de los estudiantes masculinos. Aquí el máximo dato lo anota Cataluña (9%), pero Andalucía va inmediatamente detrás (8%).

Los datos no son los mejores pero sí que dejan mejor sabor de boca que los arrojados en diciembre por el informe general (Matemáticas, Lectura y Ciencia). Tanto es así que si bien no es un buen puesto dentro del conjunto nacional, el citado 23% andaluz supera al porcentaje del total de Italia y los Países Bajos (24%) o Islandia (28%).

Ver comentarios