Andalucía busca alcanzar los 10 millones de habitantes en 2050
La población ha crecido en 1,3 millones de habitantes en este siglo, pero el ritmo se ha ralentizado pese al impulso de la inmigración
La Andalucía que se vacía: siete de las ocho provincias pierden población y compensan con la inmigración
«El gran problema demográfico es la sostenibilidad, no sólo de las pensiones, sino de todo el sistema productivo»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía se ha marcado el objetivo de alcanzar los diez millones de habitantes para el año 2050. Un desafío en toda regla que se antoja utópico, no por la tendencia actual, pues la población continúa aumentando (1.300.000 más desde principios de este ... siglo), sino porque en está década se ha detectado una ralentización y en los últimos siete años ya se ha instalado en un crecimiento vegetativo cero, con más defunciones que nacimiento, y sólo se corrige con la inmigración.
Para afrontar este reto, la Junta ha trazado una estrategia para 'ordenar' estos movimientos y encauzarlos con el fin de evitar, o mejor corregir, el desequilibrio ya existente entre ciudades y zonas rurales que amenaza con multiplicarse en el futuro próximo: el 82,3 reside en centros y agrupaciones urbanas mientras que los asentamientos rurales cuentan con el 8,9% de la población. Sólo en 30 ciudades, de los 785 municipios andaluces, vive más de la mitad de los andaluces. Esta actuación es clave para ofrecer los servicios públicos adecuados tanto en zonas hiperpobladas como en áreas vacías.
Estrategia demográfica en marcha
Para lograr que en 2040 ya pueda haber crecimiento natural (es decir, que nazcan más niños que personas fallecen), se están impulsando políticas de natalidad. En esa búsqueda de 10 millones de habitantes, se trabaja para retener el talento, que los jóvenes preparados no tengan que marcharse fuera de la región ni del país en su aspiración de mejores oportunidades laborales, económicas y profesionales.
Con la mirada fijada en los recién llegados y los que quedan por venir, se diseñan políticas de formación e integración para garantizar ese saldo migratorio positivo. Y hay una llamada para que regresen los emigrantes que se fueron y ansían volver, un capítulo que se ha desarrollado con saldo positivo en los dos últimos cursos. También se desea alcanzar a mediados de siglo la media de Renta por Cápita de las Comunidades Autónomas.
Con respecto al desequilibrio territorial, es «el principal reto». El crecimiento de habitantes se concentra en grandes capitales, en comarcas de litoral como la Costa del Sol y en zonas como el Valle del Guadalquivir, mientras que más de la mitad de los municipios de interior lleva décadas perdiendo población. Esto genera un doble problema: hay que multiplicar esfuerzos para asegurar los servicios en las ciudades, con la consiguiente necesidad de recursos para prestar servicios a cada vez más vecinos. Mientras, en el interior supone un problema ofrecerlos (sanidad, educación, transporte, conectividad) por una lógica económica, pues hay muy poca demanda, pero hay que mantener la oferta.
El plan apuesta por crear y difundir oportunidades en las zonas conflictivas, pero también garantizar una buena dotación de servicios. Asegura que se ha avanzado mucho en los últimos años en cuanto a los servicios básicos como la sanidad o la educación, si bien la estrategia incluye políticas para acercarlos aún más al medio rural. Ya se ha puesto en marcha el portal web Vive Más Andalucía y la campaña El Pueblo de tu vida, con el fin de atraer habitantes a los pueblos de la comunidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete