Andalucía aspira a ser el mayor plató de Europa y un centro de producción de videojuegos
El Gobierno andaluz aprueba la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales
Los rodajes de cine dejaron un negocio de más de mil millones en Andalucía en 2021
Sevilla
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Iniciar sesiónAndalucía quiere convertirse en el principal plató de cine y televisión de Europa. Para alcanzar ese objetivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia andaluza para la creación audiovisual y de contenidos digitales (ADA), iniciativa que adelantó ABC en enero. ... El documento, ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, «busca, además de al sector audiovisual tradicional (cine y televisión), atender a las nuevas fórmulas de creación y consumo de contenidos, los videojuegos, e-games, la realidad virtual y el metaverso, entre otras».
Los principales objetivos de la estrategia, han señalado desde el Gobierno andaluz, «son convertir al sector audiovisual andaluz en un referente nacional e internacional, tanto por calidad de la producción propia como por la atracción de producciones extranjeras, y apoyarlo en su adaptación al nuevo contexto digital».
Para Sanz, se trata de convertir a Andalucía «en el plató natural de Europa» y en la «capital audiovisual» porque esta comunidad tiene «las mejores condiciones», esto es, las mayores horas de sol y entornos naturales «inigualables y únicos» como el desierto o las costa y el mar, y los mayores y más ricos patrimonios históricos-culturales, todo ello «al servicio de la industria audiovisual».
Por otro lado, la estrategia tiene como misión «impulsar el desarrollo y la consolidación del sector audiovisual y de contenidos gracias a la colaboración público-privada, la digitalización, la competitividad, la internacionalización, el talento y el apoyo público. Además, está alineada con las directrices de la Unión Europea, que sostiene, al igual que la Junta de Andalucía, que el sector audiovisual es crucial para proteger la soberanía y diversidad cultural de Europa y de sus territorios».
El documento establece siete objetivos o ejes de actuación, entre los que destacan aumentar la competitividad del sector audiovisual aprovechando la colaboración público-privada, promover la creación de espacios que estimulen la cooperación entre los distintos agentes del sector, favorecer la innovación tanto tecnológica como de formatos creativos y comerciales, mejorar las competencias de los profesionales del sector y potenciar el talento o apostar por un modelo de crecimiento sostenible.
De igual modo, también pretende diseñar un marco de apoyo público que atraiga inversiones a Andalucía e impulsar la creación de una marca para el audiovisual andaluz y promover su internacionalización, un apartado que ya ha hecho el Gobierno andaluz con la creación de LAND, el nuevo Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía.
A estos siete ejes hay que añadir medidas como la creación del Premio Andaluz a la Innovación Audiovisual, el Plan de Impulso a la Industria del Videojuego, la organización de un gran evento audiovisual, programas de Formación Específica, ayudas a producciones sostenibles o la realización de estudios periódicos del sector.
Por otro lado, «se fomentarán acciones para eliminar trabas burocráticas y de simplificación administrativa respondiendo así a las necesidades del sector. Además, se pondrá en marcha una 'ventanilla única' para poder realizar todas las solicitudes y procedimientos de los profesionales, medida ya puesta en marcha para el nuevo clúster LAND, con una veintena de empresas punteras del ámbito audiovisual y la creación de contenidos digitales», recoge Europa Press.
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