SOCIEDAD
Noche de San Juan en Almería: hogueras, conciertos y fuegos artificiales en las playas
En la capital se prohíbe hacer botellón, tener cualquier tipo de animal y acampar en la arena junto al mar
Prepara tu verano en Mojácar: estas son las fiestas que no te puedes perder
R. Pérez
Almería
Los almerienses se preparan para vivir la noche más mágica del año, la tradicional víspera de San Juan este 23 de junio. Desde Pulpí hasta Adra, el litoral de la provincia se inundará de hogueras con el fuego purificador con el que se celebra ... la llegada del verano. Los ayuntamientos de los grandes municipios costeros ya han emitido sus bandos y puesto en marcha los dispositivos de seguridad para controlar esta festividad.
En la capital se prohíben los botellones, algo difícil de controlar teniendo en cuenta los grupos de jóvenes y familias que se reúnen para celebrar la noche de San Juan. De acuerdo con la normativa vigente no está permitido estar con animales en la playa, así como la circulación de vehículos a motor por la arena y en los paseos marítimos.
El Ayuntamiento de Almería también prohíbe la utilización de bombonas de gas, pero se permiten las hogueras y barbacoas, previa autorización del Servicio Provincial de Costas. No se permitirán las acampadas con tiendas de campaña o vehículos en las playas. Los usuarios serán responsables de dejar el lugar en perfecto estado, ya que, al día siguiente, sábado y festivo en la capital, serán miles de personas las que acudan para disfrutar del baño en el mar.
La zona de El Palmeral en el barrio del Zapillo centrará las celebraciones en la capital con el espectáculo pirotécnico. Aquí se ubicará el puesto de mando avanzado y medicalizado con agentes de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Sanitarios. Además, habrá veinte socorristas en este operativo especial que estará vigilante hasta las dos de la madrugada.
En Roquetas de Mar o en El Ejido también están preparados los dispositivos para la noche de San Juan y animan a los vecinos y visitantes a disfrutar de la festividad con responsabilidad. Se podrán hacer hogueras, siempre que no sean de gran tamaño y estén bajo supervisión, y el combustible no incluya objetos cortantes, plásticos o restos agrícolas.
En Mojácar se encenderán las hogueras, habrá actividades y conciertos junto al mar. Distintos espacios de San Juan de los Terreros en Pulpí acogerán fiesta Dj y verbena, también prohíben el botellón y piden prudencia en las celebraciones.
La misma fórmula para la noche del 23 de junio se seguirá en otras localidades del Levante almeriense como Vera, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha o Níjar. Sardinas, hogueras, música y fuegos artificiales para la fiesta más mágica del año.
A partir de las seis de la mañana comenzarán a trabajar los dispositivos de limpieza para que en la jornada del 24 de junio no quede rastro de la fiesta. Cientos de kilos de basura se retirarán de las playas del litoral almeriense y se retomará la actividad normal para el disfrute de los bañistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete