SANIDAD
Investigan al propietario de un matadero ilegal con más de 200 pollos en un pueblo de Almería
La explotación avícola carecía de licencia, tanto el interior de las naves como el exterior se encontraban en pésimas condiciones higiénicas
Grababa la entrepierna de sus empleadas con una cámara espía en Almería
R. Pérez
Almería
En una reciente operación, agente de la Guardia Civil se adentraron en una granja avícola ilegal en Zurgena (Almería). Cuando realizaron la inspección encontraron que la explotación no contaba con autorización sanitaria para desarrollar la actividad de matadero de aves. El responsable del negocio ... está siendo investigado por delitos contra la salud pública y derechos de los trabajadores.
Agentes del puesto principal de Guardia Civil de Huércal-Overa y del Servicio de Protección de la Naturaleza, en colaboración con la Policía Local, se trasladaron hasta la instalación. Durante la inspección comprobaron la presencia de 200 pollos en aparente buen estado.
Sin embargo, tanto el interior de las naves como el exterior se encontraban en pésimas condiciones higiénicas. De igual manera se localiza un matadero de aves con su correspondiente equipo de sacrificio y faenado (en condiciones higiénicas deficientes).
Los agentes localizaron restos de plumas y vísceras, una desplumadura, una caldera y un quemador de gas, además también se encontraron bolsas de envasado y trece pollos que ya estaban preparados para su comercialización. Concluida esta inspección, y a la vista de su resultado, se solicita el apoyo de personal facultativo del Área de Gestión Sanitaria Norte y de la Oficina Comarcal Agraria de Huércal Overa, para el desarrollo de un nuevo registro.
El segundo control se realizó al día siguiente, y se corrobora el estado de insalubridad de la explotación y la existencia de un matadero de aves sin autorización sanitaria y administrativa. Los profesionales recogieron indicios de la venta de los pollos, precintaron trece pollos sacrificados y faenados, que según el estado higiénico que presentan podrían causar riesgo para la salud de las personas e intervienen otros 200 pollos.
Como resultado de estas actuaciones la Guardia Civil de Almería, con la colaboración de los Servicios de Inspección de las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, se investiga a la persona responsable de la explotación avícola.
Unos 160 pollos han sido sacrificados por vaciado sanitario para garantizar la salud púbica. Las diligencias instruidas se han puesto a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n.º 1 de Huércal-Overa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete