INMIGRACIÓN
El Gobierno traslada de improviso a 300 inmigrantes llegados a Canarias a un hotel de Almería
El grupo habría salido de las islas en avión para alojarse en un establecimiento hotelero de la capital almeriense
Policías y guardias civiles afirman que están desbordados en Almería por la presión migratoria
Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes que esperan para ser atendidos por Cruz Roja.
Ante la presión migratoria en Canarias, el Gobierno de España ha decidido trasladar unos 300 inmigrantes hasta la capital almeriense. El grupo, inmigrantes varones de origen subsahariano, se trasladaría en un avión que ha fletado el Ejecutivo, según avanza el periódico IDEAL, y posteriormente ... en autobús hasta un hotel de cuatro estrellas en el barrio de El Toyo.
Por el momento, desde la Subdelegación de Gobierno en Almería no han confirmado ni desmentido esta decisión. Otras fuentes consultadas por ABC corroboran este traslado que se ha producido de improviso.
En total, la expedición está conformada por 321 inmigrantes que han sido rescatados en los último días en agua del Atlántico cuando intentaban alcanzar la costa canaria. El contingente ha llegado de madrugada a la capital en autobús procedentes desde Madrid y están siendo atendidos por voluntarios de Cruz Roja que prestan ayuda habitualmente a los migrantes que llegan en patera.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha reprochado al Gobierno su 'deslealtad institucional' por no haber contado con el ayuntamiento. «Almería es una tierra de acogida, pero, ante una situación tan sensible, donde estamos hablando de personas, es fundamental la colaboración entre instituciones», ha trasladado.
La regidora ha revelado que se enteró de este operativo dos horas antes de que fuera efectivo. «No haber contado con nosotros denota la falta de transparencia y de cooperación que mantiene el Gobierno de España con las entidades locales», ha concluido Vázquez que a su vez ha expresado su solidaridad.
Según ha indicado en declaraciones remitidas a los medios el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente, la ONG colabora con la Secretaría de Estado de Migraciones en la apertura de dicho hotel para recibir a las personas procedentes de Madrid. «Ahora mismo estamos filiando detectando vulnerabilidades, hablando con ellos y acomodándolos en sus habitaciones. Esperamos que a lo largo de de esta semana podamos tener entrevistas individuales con ellos para ver cuál es su situación, tanto sanitaria, social y apoyarles y ponerles en contacto con su red de apoyo y familiares que tengan en España», ha remarcado.
La presión migratoria en Canarias es bastante elevada ya que están recibiendo cayucos a diario con medio centenar de personas cada uno. Tras realizarles la atención sanitaria y acceder al Centro Temporal para Extranjeros (CATE), son llevados a lugares de acogida y posteriormente se derivan a diferentes puntos de la península.
El diputado nacional del PP por Almería, Rafael Hernando, ha sido muy crítico con estas actuaciones. «El gobierno Sanchista ha decidido colaborar con el negocio organizado de las mafias de tráfico ilegal de personas, convirtiéndose en el último eslabón de la cadena», ha dicho.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comenzó hace más de una semana con los traslados de migrantes desde Canarias a la península para descongestionar los centros disponibles en las islas. Hasta la fecha, no hay datos concretos de la derivaciones que se están realizando ni de los puntos donde se realojan.
Ver comentarios