INFRAESTRUCTURAS
El Gobierno recalca la llegada del AVE a Almería en 2026: «los tramos en ejecución están a más del 60%»
Adif avanza en la construcción de un túnel de casi 900 metros que se excava en mina desde ambas bocas de forma simultánea
A partir del 5 de marzo Almería se queda sin tren por las obras del soterramiento
R. Pérez
Almería
Adif AV da un nuevo impulso a la Línea de Alta Velocidad entre Murcia-Almería, de 200 kilómetros, con la construcción de una de sus infraestructuras más relevantes. Se trata del túnel de Viator de 878 metros que discurre bajo el polígono industrial de ... La Juaida, el mayor de la provincia, entre Níjar y Almería. El Gobierno ha vuelto a recalcar a llegada del AVE a la provincia almeriense, ya que los tramos pendientes, en ejecución, están a más del 60%.
Los trabajos de este túnel representan un nuevo desafío técnico y de ingeniería por las características del terreno. Por ello, se excava en mina desde ambas bocas de forma casi simultánea. Asimismo, se despliega un complejo sistema de monitorización y tratamiento de refuerzo de suelos en algunos puntos determinados del trazado del túnel, el que discurrirá bajo edificaciones y calles del polígono.
Adif ha diseñado un doble sistema de supervisión y refuerzo de la estabilidad del terreno. En concreto, se ha desplegado un complejo sistema de monitorización, con equipos de alta precisión, que se instalan tanto en superficie como en el túnel y medirán en tiempo real cualquier variación del terreno durante la excavación del túnel.
En paralelo, se realiza un tratamiento de refuerzo y aumento de resistencia y mejora de las características geotécnicas del terreno, mediante inyecciones de determinadas mezclas. Para ello, se han habilitado cuatro pozos en vertical, desde los que se realizan perforaciones horizontales en abanico en el espacio intermedio comprendido entre la bóveda del túnel y la superficie y, a través de estas perforaciones y mediante unas tuberías, se efectúan las infiltraciones.
La construcción del túnel se realiza mediante excavación en mina, un método, el belga, que habitualmente se emplea para pasos subterráneos bajo edificaciones, líneas de metro y prácticamente inédito en alta velocidad ferroviaria. Con este sistema, el túnel se excava en pequeñas porciones, sin comprometer el ritmo de avance, acometiendo en primer lugar la bóveda y la mitad superior del túnel para, una vez hormigonada, completar la mitad inferior.
La construcción del túnel de Viator se suma a la de otras estructuras singulares de la línea ya en marcha, como el viaducto de Vera, que acogerá cuatro vías (28,7 metros de anchura) en toda su longitud; el viaducto de Tercia (2,1 kilómetros), el más largo de la línea; el que cruza sobre el río Andarax (1,4 kilómetros), el más largo de la provincia de Almería; el de Los Feos (906 metros), con tablero de estructura mixta -metálica y hormigón- que se construye 'lanzándose' sobre las pilas; y los túneles de Alcantarilla (996 metros) y Rincón (928 metros).
Actualmente se completa la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del corredor Mediterráneo, con una inversión de 3.500 millones de euros. Están en marcha (finalizados, en construcción o contratados) los 17 tramos de la plataforma al tiempo que se avanza en el despliegue de vías, equipos y sistemas que se tenderán sobre ella.
Tramo AVE Almería
En cuanto al trazado de plataforma por Almería, los tres tramos en construcción superan el 60% de su ejecución y en el de acceso a Almería ya ha comenzado la excavación de pantallas:
• Tramo Pulpí-Vera (25,7 kilómetros): los diez viaductos que comprende están en ejecución, en el de Vera comienzan a colocarse las vigas este mes de abril.
• Tramo Vera-Los Arejos (27,8 kilómetros): plataforma ya finalizada
• Tramo Los Arejos-Níjar (17,8 kilómetros): se completan seis de los once viaductos, en el de Los Feos se prepara la tercera fase de lanzamiento y se avanza en alzado de pilas y estribos en los de Lucainena y Cebollero.
• Tramo Níjar-Río Andarax (25,5 kilómetros), además de la construcción de túnel de Viator, avanza la del viaducto del Río Andarax (1,4 kilómetros, el más largo de la provincia), al impulsar al mismo tiempo el avance del tablero con la conclusión de las últimas pilas.
• Tramo Río Andarax-El Puche (1,6 kilómetros): finalizado.
• Integración en Almería Fase 1 (1,9 kilómetros): finalizada.
• Integración en Almería Fase 2 (1,9 kilómetros y nueva estación): está ya en marcha la excavación de las pantallas para canalizar de forma subterránea la llegada de la alta velocidad. También los trabajos para habilitar la estación provisional de autobuses, que permitirá abordar la nueva estación intermodal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete