ALMERÍA
El Gobierno anuncia la expropiación del hotel ilegal El Algarrobico para proceder a su demolición
El Consejo de Ministros aprobará este martes un acuerdo para para declarar de utilidad pública las parcelas sobre las que se levanta el inmueble
Así era el hotel del Algarrobico de Carboneras: 411 habitaciones y piscinas a 14 metros del mar
La Junta de Andalucía pide al Gobierno que «venga al Algarrobico con la verdadera intención de demolerlo»
Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Ministros de este martes 11 de febrero aprobará un acuerdo por el que se declara la utilidad pública de las parcelas en las que actualmente se ubica el hotel El Algarrobico, cuya construcción fue paralizada hace más de veinte años por tratarse ... de una construcción ilegal construida en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar . El objetivo es proceder a la expropiación de los terrenos que se encuentran dentro del dominio público marítimo-terrestre sobre el que se levantó el inmueble con la intención de proceder a su demolición en un plazo de cinco meses.
Así lo ha avanzado este lunes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la playa almeriense de Carboneras donde se asienta el polémico hotel, que calificó como «símbolo de la depredación inmobiliaria que tanto ha dañado nuestro litoral».
«Este es el paso previo administrativo para iniciar los trabajos de demolición de este hotel ilegal y la inmediata restauración ambiental de este paraje», ha afirmado Montero que ha reconocido que es un asunto que se ha dilatado en el tiempo por sus vericuetos judiciales que ahora quiere solucionar el Gobierno al considerar que ahora «ha llegado el momento de darle el impulso definitivo».
La vicepresidenta ha relatado los pasos que seguirán para restaurar el entorno. Convocarán a la comisión de seguimiento para la recuperación de la playa de El Algarrobico, donde están representados Gobierno y Junta. Un grupo de trabajo que se creó en 2011 y que hasta el momento no había llevado a cabo acciones de impacto sobre el objeto para el que se puso en marcha.
Según sus declaraciones, hay una parte del suelo donde se encuentra El Algarrobico donde el Gobierno de España tiene competencias, pero hay otra que se adentra más allá del límite y que es de competencia autonómica por lo que insta a la Junta de Andalucía «a seguir los mismos pasos que el Gobierno de España iniciando la expropiación de los terrenos que se encuentren en su área de influencia». Una vez que ambas administraciones hayan realizado este trámite «podremos llevar a cabo la demolición de este edificio que será financiada por Ejecutivo central», añadió.
«Llevamos 20 años de litigios, recursos y burocracia que han constatado la dificultad de llevar a cabo este proyecto. Estamos convencidos de que si hay voluntad política, que les aseguro que la hay, nadie, ni nada, va a evitar evitar que se derribe este edificio», ha remarcado.
Montero también ha hecho alusión a las posibles reclamaciones patrimoniales que pueda hacer Azata del Sol, empresa promotora del hotel. Y dijo no tener miedo a las mismas. «No somos ingenuos, tendrán que ser los tribunales los que puedan decir algo sobre la iniciativa que el Gobierno adopta. En el plazo de cinco meses,si no hay incidencia, se va a proceder a la demolición de El Algarrobico. El expediente que tenemos encima de la mesa tiene ese plazo de resolución con todas las garantías de audiencia pública».
La vicepresidenta ha insistido en que «la voluntad es firme y salvo resolución judicial se procederá al derribo». Ha concluido que se trata «de un acto de justicia medioambiental y para los almerienses, andaluces y resto de los españoles».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete