El Ayuntamiento de Almería retira un cartel del Ministerio de Igualdad que insinúa sexo consentido con menores
El Consistorio alega que el anuncio, incluido en una campaña conjunta del Consistorio y el Ministerio, había sido desechado y se instaló por error
Raquel Pérez
Almería
El Ayuntamiento de Almería ha ordenado retirar un cartel en el que se mostraba la imagen de un niño con la leyenda «si dice no, no es sexo, es agresión». El anuncio, que pertenece a una campaña organizada por el Ministerio de Igualdad ... y el propio Consistorio almeriense, ha provocado en las últimas horas una gran polémica en redes sociales al insinuar, 'sensu contrario', que el sexo con menores es aceptable si es consentido.
La campaña de publicidad se encuadra en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y muestra a un pequeño con el citado eslógan y un dato estadístico: «El 72'3% de las agresiones sexuales a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la victima».
Según informaron a ABC fuentes municipales, se trata de una campaña de publicidad contra la violencia de género con seis carteles diferentes. «Este cartel se había rechazado y por error se ha colocado, pero se está retirando ya», agregaron las citadas fuentes.
En el Ayuntamiento sostienen que se habían colocado tres carteles con este eslógan en toda la ciudad, pero su impacto en redes sociales ha provocado de forma innmediata una encendida polémica por el mensaje que traslada. Concretamente, los carteles se habían ubicado en céntricos espacios como la Rambla Federico García Lorca a la altura de dos centros educativos o en la Plaza Altamira. Todos ellos incluyen los logotipos del Ayuntamiento de Almería, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Gobierno de España - Ministerio del Igualdad.
Pese a este desliz, desde el Ayuntamiento se va a mantener el resto de la campaña dotada con casi 18.000 euros para el diseño y producción de material destinado a la sensibilización y concienciación en materia de prevención de la violencia sexual.
La acción municipal se financia a través de los fondos reservados a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tiene como objetivo principal "concienciar y sensibilizar a la población almeriense sobre conceptos básicos de educación sexual para prevenir diferentes tipos de abusos sexuales". En su conjunto, la campaña también prevé mensajes en redes sociales, prensa y reparto de merchandising.
"Compartimos la repulsa provocada por una de las imágenes de la campaña contra las agresiones sexuales. El anuncio, ya retirado, se publicó por error sin haber pasado los controles previos. Pedimos disculpas y reiteramos nuestro compromiso con la defensa y protección del menor", han añadido a través de un apunte en la red social 'X'.
Por su parte, fuentes del Gobierno han señalado a Europa Press que la campaña ha llegado hasta el Ministerio de Igualdad, desde donde se ha exigido "la retirada inmediata" de la misma porque "atenta contra la infancia", de modo que "bajo ningún concepto puede estar financiada con fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género", según han advertido. En este sentido, la campaña no contaría con la justificación necesaria para el uso de estos fondos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete