INFRAESTRUCTURAS
El AVE a Almería, pendiente de los retrasos en las obras de Murcia
La lentitud de los trabajos en Lorca frenará la llegada de la Alta Velocidad a la capital almeriense durante 2026
El Gobierno destaca la buena marcha del AVE en Almería y matiza que se trabaja para que se conecte con Murcia esta legislatura
El lento viaje del AVE a Almería: más de veinte años para 185 kilómetros interminables
Almería
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Iniciar sesiónLa sombra de los retrasos sigue cerniéndose sobre la llegada del AVE a Almería. La incertidumbre se acrecienta por el desarrollo de las obras en Murcia, lugar de conexión de esta línea. La demora en la licitación del soterramiento en Lorca impedirá que la ... Alta Velocidad llegue a la capital almeriense en 2026, tal y como había prometido el Gobierno en los últimos años.
El Ejecutivo ha dado una nueva fecha a través del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Será en 2027, sin precisar si llegará durante los primeros meses o cuando el año esté finalizando. Los trabajos en la localidad murciana se adjudicaron en febrero de 2024 con un plazo de ejecución de 32 meses, nuevamente hay poco margen para afrontar imprevistos y llegar a la meta fijada.
El proyecto en Lorca es uno de los más complejos, supone construir 3,2 kilómetros de AVE en su mayor parte a través de un túnel. Además, se habilitará una nueva estación, con las vías y andenes soterrados y un edificio de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico.
En Almería hay intranquilidad por las actuaciones en este punto. Desde la Mesa del Ferrocarril, una plataforma que surgió hace una década para reivindicar la mejora de las conexiones ferroviarias en la provincia manifiesta su inquietud. «El caso de Lorca es uno de los grandes puntos de preocupación, ya que el soterramiento se está ejecutando de manera muy lenta, aparte de que se ha licitado tarde, han optado por el proyecto más complicado y encima lo está desarrollando una UTE con varias empresas», explica el portavoz del colectivo, José Carlos Tejada.
La Mesa del Ferrocarril teme que esta tardanza afecte a la conexión ferroviaria y prolongue la situación de aislamiento de la provincia con la línea de Alta Velocidad. Desde la Cámara de Comercio, su presidente Jerónimo Parra, impulsor del movimiento Objetivo AVE Almería alude a la complejidad del tramo en Lorca «debido a su naturaleza urbana, lo que podría retrasar la llegada del tren».
Parra se muestra optimista tras haber visitado recientemente este punto y valora el esfuerzo que están haciendo las empresas que allí trabajan. «Este tramo sufrió un retraso significativo en su adjudicación, lo que ha generado demoras en su ejecución. Nos da cierta esperanza ver los avances» afirma. No obstante, advierte que «aunque toda la línea esté finalizada desde Murcia a Almería, el AVE no podrá llegar a Almería hasta que no se complete el tramo de Lorca».
En términos similares se manifiesta el líder de los empresarios almerienses, presidente de Asempal, Cecilio Peregrín. «Los avances en las obras del tramo entre Murcia y Almería son significativos, pero Lorca sigue siendo un punto crítico que puede comprometer la llegada de la Alta Velocidad a nuestra provincia en 2026, como estaba previsto», indica.
Ante esta situación, desde la Asociación Empresarial de la Provincia de Almería instan al Ministerio de Transportes «a redoblar sus esfuerzos para agilizar esta infraestructura clave, ya que cualquier demora prolongaría el aislamiento de Almería y dificultaría su integración en el desarrollo económico del Arco Mediterráneo».
El sueño del AVE en Almería
Es cierto, que cada vez está más cerca que los almerienses puedan contar con la Alta Velocidad, un sueño que se ha eternizado durante más de dos décadas. El AVE a Almería comprende una línea integrada en el Corredor Mediterráneo de 200 kilómetros para conectar con Murcia y desde allí continuar el viaje hasta Madrid o Barcelona. Contará con cuatro estaciones de viajeros en Murcia, Lorca, Vera y Almería.
En el último lustro ha recibido un gran impulso y parece avanzar a velocidad de crucero. La plataforma está terminada en los tramos Vera-Los Arejos, Río Andarax-El Puche y primera fase de integración en Almería. Hay otros puntos más complejos que siguen bajo la mirada atenta de la Mesa del Ferrocarril.
«Notamos falta de actividad en el viaducto del Río Andarax, están los pilotes y la estructura casi terminados, pero falta la colocación de la plancha de hormigón. También nos preocupa el túnel de Viator, la obra avanza lenta debido a su técnica constructiva y son unos 878 metros con dos pequeñas retroexcavadoras en cada una de sus bocas», traslada Tejada.
Además, queda pendiente por parte del Ministerio de Transportes la licitación para el apeadero de Vera, a pesar de ser una obra menor. Esta demora genera el temor de que se repita el mismo problema que en Lorca, donde las licitaciones tardías han retrasado considerablemente las obras.
«Los tramos en la provincia están avanzando a buen ritmo, pero debemos estar vigilantes para evitar posibles retrasos. Tenemos programada una nueva visita a todo el trayecto para poder explicarle a la sociedad almeriense de forma objetiva cuál es la situación, independientemente de lo que digan las distintas fuerzas políticas», añade Jerónimo Parra.
Desde Objetivo Almería AVE seguirán trabajando para que la Alta Velocidad llegue lo antes posible «porque cada día que se pierde es un problema para nuestra economía». Parra hace referencia a la importancia que tendrá integrarse en el Corredor Mediterráneo para sectores clave en la provincia como la agricultura, el mármol y el turismo.
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