MUNICIPAL
El Ayuntamiento liquida el presupuesto 2014 con un remanente de 16,6 millones
La edil de Hacienda destaca la «prudencia en la gestión económica» como elemento clave para cerrar la corporación con unas cuentas saneadas
R. P.
La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Almería y sus organismo autónomos dependientes del año 2014 se ha cerrado con un remanente de tesorería de 16.638.018,75 euros y un resultado presupuestario de 14.830.651 euros. La responsable del área de Hacienda, ... Rafaela Abad, reconoce estas cifras como «positivas y que muestran una buena gestión de las cuentas públicas» .
«Una cuantía destacable habida cuenta del gran volumen de inversiones que se han llevado en la ciudad durante el último ejercicio, con más de 35 millones de euros de inversión , elevados a 110 en el conjunto de toda la corporación municipal», ha señalado la concejala, que también ha aludido al grado de ejecución de inversiones. «Un 195 por ciento sobre el presupuesto inicial y un 72,2 por ciento sobre el presupuesto modificado, gracias al ahorro generado en ejercicios anteriores y utilizando de los remanentes, además de ser atendidos todos los convenios de deuda antigua, fijando el año 2016, con el calendario establecido, a dejar liquidadas las deudas históricas de este Ayuntamiento, muchas de ellas correspondientes a los años 90», ha explicado.El esfuerzo inversor realizado desde el Ayuntamiento y el mayor gasto incurrido como consecuencia de estos convenios de deuda «no ha ido acompañado del correspondiente incremento en las partidas de ingresos», ha reseñado Abad. La edil ha matizado que la merma para las arcas ha sido consecuencia de factores como la disminución porcentual en el tipo de gravamen del IBI, la disminución del 27% en el valor catastral de los inmuebles, la devolución de oficio por parte del Consistorio de lo cobrado de más como consecuencia del error del Catastro, la práctica inexistencia de subvenciones provenientes de otras administraciones, o los reiterados retrasos en el pago de programas y dependencia por parte de la Junta , con una deuda acumulada de casi 8 millones de euros.
Este escenario, según Abad, ha sido sostenible gracias a «una política económica rigurosa, de extremada prudencia que ha desarrollado este equipo de gobierno, sustentada en la capacidad de ahorro que hemos tenido generados en ejercicios anteriores». En este sentido, ha advertido de que «la utilización de remanentes de ejercicios anteriores es lo que nos ha permitido dar cumplimiento a la totalidad de compromisos municipales».
El Ayuntamiento liquida el presupuesto 2014 con un remanente de 16,6 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete