SUCESOS
Estafan con el timo del Nazareno más de 250.000 a cooperativas hortofrutícolas
En la operación «Boscaje», desarrollada por la Guardia Civil, han sido detenidas dos personas e imputadas otras cinco
R. P.
En el marco de la operación «Boscaje», la Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado, especializado en el timo del Nazareno. Los siete componentes de la red están implicados en un presunto delito de estafa que supera los 250.000 euros y cuyas ... víctimas han sido dos cooperativas hortofrutícolas de la provincia de Almería y otra de Granada.
La banda estaba dirigida por dos personas, las únicas que han sido detenidas, y tenía su centro de operaciones en tierras almerienses , donde también contaba con un almacén para la recepción de los pedidos, lugar donde además los manipulaban y volvían a comercializar en cooperativas a las que estaban asociados como agricultores .
Como han indicado desde la Benemérita, los partícipes en esta trama habían establecido vínculos comerciales con cooperativas almerienses y granadinas con las que comenzaron a mantener una relación mercantil habitual . En concreto, realizaban pedidos iniciales que abonaban con prontitud con la intención, como pudieron comprobar con posterioridad las víctimas, de ganarse la confianza de las comercializadoras y sus gerentes.
Una vez ganada esta confianza, comenzaron a realizar pedidos, que tardaban cada vez más en saldar la deuda y que finalmente dejaron sin abonar, hasta un montante superior a los 250.000 euros . A raíz de las denuncias interpuestas por los cooperativistas, los efectivos del Instituto Armado pusieron en marcha en diciembre una investigación para esclarecer los hechos. Todas las indagaciones permitieron a los agentes determinar la implicación directa en la trama de J. C. B. U., de 50 años y vecino de El Ejido, y D. D. G., de 42 y afincado en Adra, personas que habían planificado y urdido todas las acciones.
Ambos, con contactos y conocedores del modo de trabajar en el sector hortícola, habían establecido una empresa en la comarca del Poniente almeriense, para lo que arrendaron un invernadero, donde no cultivaban ningún tipo de producto. La instalación hortofrutícola era utilizada como pantalla para poder darse de alta en cooperativas de la zona al objeto de comercializar su producción. Una vez recibidos los pedidos efectuados a las tres sociedades estafadas, los sospechosos los volvían a envasar y comercializar en la cooperativa a la que pertenecían.
Estafan con el timo del Nazareno más de 250.000 a cooperativas hortofrutícolas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete