SANIDAD
Salud cerrará en verano en la provincia el equivalente en camas de un hospital
Durante la temporada estival dejarán de estar disponibles cada mes una media 190 plazas de ingreso
R. PÉREZ
El Plan de Verano anunciado por la Consejería de Salud es «una estrategia de ahorro y recortes encubierto», que, según la parlamentaria del PP Rosalía Espinosa, que supondrá que la Junta cerrará en la provincia durante el periodo estival el equivalente en número de camas ... de un hospital entero. «Si se cierra el mismo número de camas que el año pasado, 190 de media, sería como cerrar el Hospital de la Inmaculada (189 camas)», ha advertido la representante popular.
Esta iniciativa del Gobierno andaluz sólo viene a reforzar «las carencias, los problemas, protestas y molestias» que sufren los profesionales y pacientes durante todo el año. En este sentido, Espinosa ha sacado a relucir los incumplimientos de la Junta en materia de salud con Almería. «El Hospital Materno Infantil lo anunciaron en 2006 y aún es un solar, cuando sus 200 camas eran indispensables para evitar el colapso de los hospitales almerienses, que no tienen capacidad para atender a los 700.000 ciudadanos almerienses. También estamos esperando, desde 2006, nuevas plantas de hospitalización en los Hospitales de Poniente y La Inmaculada», ha detallado.
Desde las filas del PP ponen de manifiesto que el carácter turístico de la provincia de Almería hace que cada año reciba un millón de turistas de los que más de la mitad llegan durante el verano. A éstos hay que sumar los 150.000 viajeros que pasan por la provincia y por el Puerto de Almería durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). Por todo ello, tachan de «irresponsable» que cuando la población almeriense supera el millón de personas «la Junta de Andalucía ponga a disposición de la provincia menos medios en atención primaria y hospitalaria».
Espinosa ha solicitado a la Consejería de Salud que no cierre camas en la provincia de Almería, ya que «estos recortes son irresponsables y provocaran un embudo en las urgencias, en las listas de espera y en la atención que reciben los pacientes, por ejemplo: las habitaciones de oncología y de infecciosos de Torrecardenas en vez de ser usadas de forma individual se habiliten como habitaciones dobles».
Salud cerrará en verano en la provincia el equivalente en camas de un hospital
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete