MEDIO AMBIENTE
La Junta aguarda el fallo del TSJA sobre la licencia del Algarrobico para demolerlo
El consejero Planas destaca la buena sintonía con el Gobierno central para acabar con conflicto del polémico hotel
RAQUEL PÉREZ
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha asegurado este jueves que su departamento se encuentra pendiente de «un extremo jurídico muy importante» para proceder a la demolición del hotel de El Algarrobico , levantado ... en el término municipal de Carboneras. Se trata de la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía «debe rendir sobre el tema de la licencia».
Será entonces cuando quede determinado «el alcance de la responsabilidad» y también «será un punto de no retorno» o, al menos, «así lo esperamos en cuanto a la valoración respecto al fondo del tema». El consejero, que ha inaugurado las Jornadas Internacionales sobre Agricultura Intensiva de la Universidad de Almería (UAL), ha desvelado que ha conversado «en bastantes ocasiones con el ministro» Miguel Árias Cañete.
Planas ha hecho hincapié en que «hay una voluntad de la Junta de Andalucía y entiendo que una voluntad del ministerio» y ha reconocido que «el que dos administraciones cooperen siempre es una buena noticia en cualquier ámbito».
Ley de Costas
Donde no hay tan buena disposición es en materia de protección del litoral. El consejero, sobre la modificación de la Ley de Costas de 1998 aprobada la semana pasada por el Gobierno, ha manifestado que no le gusta, porque cree que «para resolver algunos problemas puntuales muy delimitados» no era preciso «una modificación tan sustancial» , con la que «hemos vuelto atrás 25 años en términos de protección ambiental de nuestro litoral». Para el representante autonómico esto «no me parece positivo» .
A juicio de Planas, los cambios propiciados en la normativa de costas «no van en línea con las orientaciones de la Unión Europea» . Al respecto, ha señalado que es «muy importante, lo estamos haciendo con el plan del litoral en Andalucía, que consigamos evidentemente preservar, lograr un desarrollo sostenible, lograr que consigamos desarrollo económico», pero también que «consigamos mantener nuestra costa».
No obstante, se ha mostrado cauto y ha emplazado a «ve lo que suscita», la nueva Ley de Costas, aunque ha augurado «que va a haber muchos conflictos jurídicos en su aplicación». Planas ha insistido en que «se intentaba solucionar algunos -conflictos- que, perfectamente, se podrían haber logrado de una forma más puntual y sin una reforma global». A lo que ha reiterado: «Vamos a ver lo que ocurre, pero ya digo que no me gusta esta Ley de Costas ».
La Junta aguarda el fallo del TSJA sobre la licencia del Algarrobico para demolerlo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete