Más de 339.000 andaluces residen ya en el extranjero, un alza del 3,7% respecto al año pasado
Argentina, Francia y Alemania concentran la mayor parte de esta población, que crece especialmente entre los nacidos fuera de Andalucía
Ya hay 1,2 millones de andaluces que residen en otras comunidades
Una joven carga con su maleta a punto de tomar un vuelo en un aeropuerto español
El número de andaluces que residen en el extranjero no deja de aumentar. A tenor de los registros oficiales a 1 de enero de 2025, un total de 339.736 personas con nacionalidad española inscritas en Andalucía vivían fuera del país, lo que representa ... un incremento del 3,7% respecto al año anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Este crecimiento se debe, principalmente, al aumento de personas nacidas en el extranjero e inscritas en municipios andaluces, que suman 224.784 personas (un 5,5% más que en 2024). Aun así, más de 103.900 de esos residentes (exactamente, 103.938) nacieron en Andalucía, cifra que apenas creció un 0,4% en el último año.
Por países, la distribución geográfica apenas presenta cambios: Argentina concentra al 20% de los andaluces residentes en el exterior, seguida de Francia (14,1%) y Alemania (11,4%). En cuanto a los grandes bloques regionales, Europa (49,1%) y América (46,4%) —principalmente América del Sur— aglutinan prácticamente a toda esta población.
En cuanto a las provincias con mayor número de inscripciones de andaluces en el extranjero, éstas son Málaga (23,7%), Granada (19,1%) y Almería (16,2%), mientras que Huelva, con solo un 3,1%, es la que menos casos registra.
Jóvenes y adultos en edad activa
La pirámide de edad de estos andaluces dispersos por el mundo muestra que la mayoría se concentra entre los 15 y los 64 años (65,2%), aunque también hay una presencia destacada de mayores de 65 años (22,6%) y de menores de 15 (12,2%). Llama la atención que los grupos quinquenales más numerosos sean los de 0 a 4 años (13,3%), seguido del de 30 a 34 años (9,0%) y el de 35 a 39 (8,2%).
Según estos datos, a lo largo del año pasado, 21.915 personas se inscribieron en algún municipio andaluz procedentes del extranjero, lo que supone el 6,5% del total de inscripciones en la comunidad. Las provincias que mayor peso registraron en estas nuevas altas fueron Málaga (7,8%), Almería (6,5%) y Sevilla (6,4%).
Además de los inscritos en municipios andaluces, el IECA contabiliza 13.694 personas nacidas en Andalucía y residentes en el extranjero, pero que constan como registradas en otros municipios de fuera de la comunidad.
Tarjeta de Andaluz en el Exterior
La permanencia de este alto número de andaluces fuera de su tierra de origen ha contribuido a un fuerte desarrollo de su identidad y ha consolidado un importante fenómeno asociativo del que participan más de 80.000 socios en la extensa red de comunidades andaluzas en el mundo. Estas personas pueden obtener la llamada Tarjeta de Andaluz en el Exterior. Se trata de un documento único que permite acreditar la condición de andaluz o andaluza en los distintos procedimientos administrativos en los que participen, eliminando la necesidad de obtener diferentes documentos en distintos registros u organismos públicos.
Evolución de los andaluces residentes en el extranjero
Esta tarjeta puede ser solicitada por los andaluces y andaluzas residentes temporalmente fuera de nuestra Comunidad Autónoma que tengan su vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía, los andaluces y andaluzas residentes en el extranjero que determinen como municipio de inscripción en las oficinas o secciones consulares españolas cualesquiera de los municipios de Andalucía y cualquier andaluz o andaluza en el exterior o persona de origen andaluz, incluyendo en este caso a descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que regresen a Andalucía para residir de manera estable. Se trata de un documento personal e intransferible, gratuito y sin valor acreditativo. Es decir, no sustituye al DNI ni al pasaporte.
Andalucía es una de las principales comunidades emigrantes de España. En concreto, es la cuarta que tiene más población fuera del país, una estadística que lidera la región con más tradición de emigración como es Galicia, que supera ampliamente el medio millón de residentes en el extranjero. Por detrás, Madrid, Cataluña y Andalucía como cuarta.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras