ECONOMÍA
El sector inmobiliario prevé un crecimiento de ventas este año del 20%
La recuperación se ancla en la vuelta de la clase media al consumo y en las nuevas promociones de viviendas
J.J. MADUEÑO
Málaga se ha convertido este fin de semana en el centro del sector inmobiliario del sur de España con la congregación de medio centenar de empresas en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed). Unas 6.000 viviendas han sido puestas a la venta en ... unas jornadas que han servido para firmar los nuevos tiempos de optimismo que vive el sector inmobiliario. Un salón que ha constatado que los malos tiempos están siendo desterrados poco a poco y que las nuevas promociones van llegando .
«Se empieza a respirar otra cosa. La gente está perdiendo el miedo que había hace dos años», señaló Nuria León, representante de Remax y de la Asociación Nacional de Inmobiliarias (MLS). «Este año vamos a crecer un 20 por ciento, aunque los datos generales del sector pueden estar un poco por debajo», añadió Juan Manuel Díaz, agente de Básico Home. Unos datos que confirmó Daniela Sánchez, agente de Altamira, que gestiona la cartera del Banco Santander y del Sareb (Banco Malo): «Siendo optimistas, podemos estar en un crecimiento entorno al 20 ó 25 por ciento».
La recuperación se hace patente en la Costa del Sol, donde se comienzan a ver grúas que apuntan a construcciones en las zonas de expansión. «Hay obra nueva. Está agotado el stock y hay zonas específicas donde se está promoviendo . Se pueden ver grúas», señaló Juan Manuel Díaz. Una nueva promoción de viviendas que se está dando, según el sondeo hecho a las inmobiliarias de Simed, por la vuelta de los bancos a la firma hipotecas para dar financiación. «Ahora tenemos compradores cualificados que cuentan con el apoyo de los bancos, que han abierto el grifo de la financiación», remarcó Alberto García, agente de Atalaya, quien sentencia que «la salida de inmuebles va ligada a la financiación bancaria» .
Los datos revelan que es la clase media la que está volviendo a invertir en inmuebles . «Empieza a moverse el sector que está en el intervalo de los 150.000 euros a los 300.000 euros. Son clientes de clase media y que fueron los más castigados por la crisis», comentó Nuria León. «Tenemos un precio medio de venta de 180.000 euros. En algunas promociones hay lista de espera y hay clientes que nos pide por favor que los llamemos porque quieren comprar un ático de 250.000 euros», añadió Daniela Sánchez.
«Los precios bajaron y ahora suben dependiendo de las zonas en las que se encuentren los inmuebles. Una subida de los precios de las viviendas de un 20 por ciento es una cifra aceptable para los próximos cinco años », señaló Alberto García, quien asegura que, pese a la apertura de la financiación por parte de los bancos, se siguen dando muchas operaciones en las que el cliente paga al contad o. «Son operaciones de presupuesto bajo, pequeñas casas con un precio económico y que se pagan al contado porque estas personas llevan unos años ahorrando», explicó Nuria León. «El 80 por ciento de las operaciones que cerramos en nuestra compañía las hacemos al contado», concluyó Alberto García. «Cuando los clientes se den cuenta de que los bancos están dando financiación y de los intereses que hay volverán a pedir hipotecas, pero es que hemos perdido el hábito de pedir dinero al banco », abundó Alberto García.
Una recuperación del sector tras la crisis que ha traído una mayor profesionalización de los agentes inmobiliarios , para poder responder a las necesidades de los clientes con garantías. «El sector se ha profesionalizado y los promotores no volverán a edificar como se hizo», remarcó Nuria León.
«Antes era muy fácil vender una vivienda, pero ahora el comprador está mas formado y el vendedor es más profesional porque se requiere dar un servicio financiero, jurídico y en diversos ámbitos. Antes se despachaban pisos de tres en tres y ahora hay que aconsejar, valorar y saber que es lo que necesita el cliente», argumentó Nuria León. « La incursión de los bancos en el sector también ha hecho que cambie la forma de comprar y vender », señaló Daniela Sánchez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete