educación
La falta de plazas en la FP incrementa el abandono escolar en Andalucía
Cada curso miles de jóvenes desisten de estudiar por carecer también de medios para pagar un centro privado
josé cejudo
El problema se repite año tras año. Miles de jóvenes que por diversas circunstancias aspiran a aprender o perfeccionar un oficio para incorporarse al mercado laboral, se encuentran con que la oferta de la Junta de plazas en Formación Profesional es del todo insuficiente. ... Y es entonces cuando se presenta la disyuntiva. Una parte de los alumnos, en este caso sus padres, pueden hacer el esfuerzo para matricularse en un centro privado, donde el coste del curso ronda los 3.000 euros. Pero un número significativo desiste por carecer de medios económico, incrementando así la estadística del abandono escolar en Andalucía.
María José González terminó los estudios de Bachillerato y su intención era cursar un ciclo superior de Formación Profesional de Educación Infantil. La nota media que tenía, cuenta su madre, era un 5,9 y necesitaba un 6,1. «Y la niña se quedó fuera. Entonces no tuve otra opción que matricularla en un colegio privado». Con la suerte de cara. Porque incluso en estos centros, de pago, hay dificultades para entrar. Y ello pese a que el coste del curso ronda los 3.000 euros. Pero las familias que no disponen de ese dinero se ven abocadas a buscar otros recursos. O a desistir.
El paro juvenil en la Comunidad autónoma se acerca peligrosamente al 60 por ciento de la población activa. En hombres supera el 56 por ciento y en mujeres ya se encuentra en el 59,4.
Para hacer frente al desempleo entre los menores de 25 años la Junta dispone de todo un arsenal de medidas que, en la práctica, y a la vista de los datos, muy poco están haciendo para disminuir las apabullantes cifras. Las becas 6.000, Adriano y Segunda Oportunidad, los programas de cualificación profesional, las prácticas profesionales en empresas y las líneas de financiación de jóvenes emprendedores se antojan un conjunto de buenas intenciones con escasos resultados. Un fracaso que ha llegado a admitir la Consejería de Empleo.
Sólo este año, según CC.OO. más de 30.000 estudiantes no han obtenido plaza en niveles de Formación Profesional y estudios postobligatorios no universitarios, como son las Escuelas Oficiales de Idiomas o los Conservatorios.
La organización sindical, con estos datos, refuta el discurso de la Consejería de Educación, según el cual la FP debe servir para «canalizar» la formación de los estudiantes que fracasan en la Universidad, mediante la convalidación de los créditos que tengan aprobados.
Pedro Barco, además de secretario de Comunicación del sindicato ANPE en Sevilla es profesor de FP en un instituto de Castilleja de la Cuesta. Afirma que la situación que se da en Andalucía es un «verdadero drama. Efectivamente es un verdadero drama que haya tantísimos chavales que después de estudiar 4º de ESO o de haber decidido abandonar el Bachillerato, o han dejado el trabajo por la crisis y quieren volver a estudiar, se encuentran con la situación de que no hay plazas para ellos. En cambio –dice– tenemos una Administración que a todos los niveles no para de decirnos que la formación profesional es clave, que van a hacer esfuerzos por potenciarla, pero la realidad es que no se están llevando a cabo las medidas para aumentar la oferta formativa».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete