Tribunales

El retorno de la juez Mercedes Alaya a las macrocausas se enreda

La dimisión de Viera por el caso ERE abre la puerta a que la causa contra Chaves y Griñán vuelva al juzgado

El retorno de la juez Mercedes Alaya a las macrocausas se enreda j. galiana

a. r. vega

El regreso de la juez Mercedes Alaya al juzgado donde investigó las macrocausas de corrupción que pusieron contra las cuerdas a la Junta de Andalucía se enreda. El caso emprende una nueva deriva después de que José Antonio Viera presentara ayer su renuncia ... al escaño que ocupa en el Congreso, al que se aferró a costa de darse de baja del PSOE. Su marcha tiene efectos inmediatos en el caso. Ninguno de los imputados en el sumario de los ERE por el Tribunal Supremo están ya aforados por lo que éste deja de ser competente para instruir la causa y deberá devolverla al juzgado de instrucción 6 de Sevilla. Lo que no está nada claro es qué juez se hará cargo de la investigación no sólo de Viera, sino también de José Antonio Griñán, Manuel Chaves y Gaspar Zarrías , que ya dimitieron en junio y que están imputados por prevaricación administrativa.

Guerra entre las juezas

El retorno de Alaya se ha convertido en una «patata caliente» que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia están dejando enfriar . Ya son 102 los días que lleva esperando la juez a que ambos órganos tomen una decisión sobre el reparto de las macrocausas en el juzgado de instrucción donde fue sustituida como titular por María Ángeles Núñez tras lograr un ascenso en la Audiencia de Sevilla. Alaya aspira a retener todos los casos (ERE, formación y avales a empresas) mediante una comisión de servicios que tiene concedida pero no puede asumir porque sus superiores jerárquicos no acaban de resolver la guerra abierta entre ambas jueces por el control de las macrocausas . El TSJA accedió a dejarle la instrucción de los ERE fraudulentos y el delito societario del caso Mercasevilla. Pero todo puede cambiar después de que Núñez acordara, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, dividir el caso ERE sin esperar el regreso de su antecesora, que siempre se opuso a esta medida .

El desenlace tendrá que aguardar unos días más. La sala de gobierno del TSJA, que se reunió ayer con este asunto en el orden del día, pospuso la decisión y el informe sobre el plan de reparto de las macrocausas de los ERE , irregularidades en la formación y avales concedidos por IDEA (una agencia de la Junta de Andalucía) a empresas en crisis. En un breve comunicado, el tribunal andaluz justifica el aplazamiento «para seguir deliberando los términos» del informe en la próxima reunión. Se refiere al informe que le solicitó el Poder Judicial para aclarar cómo afecta el despiece del caso ERE al plan de trabajo. Mientras se despeja esta incertidumbre, Núñez sigue controlando todas las macrocausas y abriendo nuevas derivadas como la investigación abierta contra el Gobierno central por irregularidades en pólizas de prejubilación incluidas en el ERE de la Faja Pirítica de Huelva, que fue cofinanciado por la Junta y el Estado a partir de 2003.

Los asuntos ordinarios del juzgado recaen en el magistrado Álvaro Martín. La Comisión Permanente del CGPJ acordó ayer prorrogar seis meses más la comisión de servicios que desempeña. Alaya también aspira a ser juez de apoyo, pero Núñez ha pedido por escrito al TSJA que no asuma el caso ERE, una solicitud que el tribunal andaluz ya rechazó en julio.

Ver comentarios