andalucía
El TSJA aparca de nuevo el futuro de la juez Alaya en las macrocausas
La decisión es ahora más trascendente tras la dimisión de Viera, que asegura la devolución del caso ERE al juzgado sevillano
J.J.Borrero
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha pospuesto la decisión y el informe sobre el plan de actuación en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla «para seguir deliberando los términos del mismo en la ... próxima reunión», informaron fuentes del TSJA.
Houy se peseraba que este órgano se posicionara sobre la continuidad o no de la comisión de servicio de la juez Mercedes Alaya para que finalice la instrucción del caso de los ERE fraudulentes de Andalucía. El Consejero General del Poder Judicial solicitó al TSJA un informe al respecto después de que el Alto Tribunal andaluz informara de la falta de colaboración de Alaya con la nueva instructora María Ángeles Núñez , en un duro informe que cuestionaba la continuidad de Alaya al frente de la causa, a pesar de que fue esta la instructora inicial de la macrocausa.
Desde hace meses el caso sigue practicamente paralizado a la espera de que decidan los órganos de control de los jueces. En este periodo la juez Núñez sí ha aceptado la tesis de la Fiscalía y ha dividido la causa, en contra del criterio de Alaya .
Las nuevas dudas del TSJA añaden más retraso a la instrucción a pesar de que el propio presidente de este tribunal , Lorenzo del Río, ha reiterado su preocupación por el retraso de esta casua en particular.
Además, esta decisión tiene más trascendencia ahora teniendo en cuenta que hoy el diputado socialista José Antonio Viera , único aforado que quedaba en la causa, ha entregado su acta en el Congreso de los Diputados. Esto implica que la instrucción de la causa que atañe tanto Viera como a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán , que perdieron el fuego tras dejar en junio su acta de diputado, vuelve al juzgado sevillano. Mercedes Alaya ya planteó la imputación de todos los aforados, por lo que elevó la causa al Tribunal Supremo que refrendó en los sutancial su exposición razonada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete