mundo empresarial
Los ingenieros denuncian el abuso de la Junta en las encomiendas de gestión
La drástica caída de la contratación se agrava al destinar los principales proyectos a empresas públicas como Tragsa
L.M.R.
Las empresas de ingeniería y consultoría están en pie de guerra contra la Administración . Ya no se trata solamente de la escasa inversión pública y de las drásticas rebajas en los concursos (una media del 30%) con los ... que se adjudican los proyectos. Ahora una de las principales quejas es la competencia desleal . Y más concretamente, el supuesto abuso de la figura de las «encomiendas de gestión» en el que podría estar incurriendo la Junta de Andalucía , fundamentalmente a través de Tragsatec (filial de la empresa pública Tragsa). Esta figura consiste en que una administración encargue a otro ente público la provisión de ciertos bienes o servicios, debido teóricamente a que la urgencia del mismo aconseja no convocar un concurso. Sin embargo, como ya ha denunciado el Tribunal de Cuentas , el uso creciente de este recurso ha «desbordado el actual marco normativo regulador» , que se ha «revelado como insuficiente y excesivamente disperso».
«Asistimos a un abuso permanente de esta figura debido a que la administración pública es incapaz de hacer los ajustes a los que se han visto obligadas las empresas privadas», apunta Fernando Argüello, director general de Fidex (una asociación que agrupa a las principales consultoras españolas de obra civil). En este sentido, indica que mientras que las empresas que conforman Fidex han hecho reducciones de plantilla que, de media, superan el 40%, la administración «está dirigiendo el escaso trabajo que hay de consultoría e ingeniería a los entes públicos para evitar hacer recortes».
A lo largo de este año son diversos los ejemplos de proyectos que han pasado a manos de Tragsa en vez de convocar un concurso previo, como los servicios para adecuar la seguridad minera en las instalaciones del complejo minero de «Corta de los Frailes» en Aznalcóllar (175.000 euros), el sellado del vertedero de Vélez Rubio (160.000 euros) o los trabajos de mejora de caminos rurales en municipios de las ocho provincias de la comunidad (por 6,7 millones de euros).
En este momento, uno de los objetivos de los ingenieros andaluces es conocer, al menos, cuál es el volumen contratado por medio de encomiendas de gestión en los últimos años, tanto a nivel regional como nacional.
Los ingenieros denuncian el abuso de la Junta en las encomiendas de gestión
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete