educación
Arellano quiere saldar los 600 millones de deuda universitaria en mensualidades
La cuantía de los pagos pendientes de la Junta a los campus se ha duplicado con la crisis
abc
El consejero de Economía y Conocimiento , Antonio Ramírez de Arellano, manifestó ayer que no es «deseable» la deuda de unos 600 millones de euros que mantiene la Junta con las universidades andaluzas, y apuntó como solución aportar una cantidad adicional mes a mes ... para saldarla en un tiempo razonable. Ramírez de Arellano, que antes de acceder al puesto de consejero fue rector de la Universidad de Sevilla y reclamó reiteradamente a la administración el pago de la deuda, tiene que afrontar ahora este problema desde el otro lado.
Antes de asistir a la investidura de la nueva rectora de la Universidad de Granada , Pilar Aranda, el consejero explicó que la cuantía de esta deuda se ha duplicado en los últimos años con relación a antes de la crisis, hasta llegar a esta abultada cifra, que «no es necesaria», dijo. En este sentido, abogó por «dar certidumbre» a las universidades para garantizar que cuenten con la tesorería necesaria, y subrayó el compromiso apuntado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz , de afrontar la deuda lo antes posible.
«El único planteamiento creíble para pagar la deuda es que cada mes, en vez de recibir el dinero para nóminas , se vaya dando una cantidad adicional», para saldar los pagos pendientes «en un plazo razonable», indicó. Para «garantizar la autonomía» de las universidades, Arellano anunció que esta misma semana han recibido una transferencia de 100 millones de euros.
El titular de Economía y Conocimiento, que asume también las competencias sobre universidades, recalcó que estos entes públicos son una de las principales industrias de Andalucía, por lo que «hay que facilitarles» su desarrollo para evitar «que se paren o deban dinero a proveedores».
Por otro lado, Ramírez de Arellano subrayó la apuesta de la Junta por una formación superior con el nuevo decreto de precios , que recuperará las tasas de 2011 y facilitará a los estudiante con dificultades económicas que puedan pagar la matrícula hasta en ocho plazos.
El exrector reivindicó una política universitaria «más moderna, más social y más justa» y afirmó que «es el momento de devolver la Universidad pública al sitio que le corresponde, aportando conocimiento y el desarrollo del talento»
Arellano quiere saldar los 600 millones de deuda universitaria en mensualidades
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete