política

El reparto de los despachos, primer acuerdo del Parlamento andaluz

La Mesa de la Cámara distribuye las dependencias entre los grupos políticos en función del nuevo reparto de poder

El reparto de los despachos, primer acuerdo del Parlamento andaluz efe

antonio r. VEGA

El poder se expresa en detalles intrascendentes en apariencia pero extraordinariamentes elocuentes, como el número de metros cuadrados de que dispondrá cada grupo político en la Cámara. La nueva Mesa del Parlamento andaluz —donde se da la paradoja de que el PP con ... 33 escaños tiene los mismos representantes que IU con cinco— celebró el pasado martes su primera reunión. Sobre la mesa, cuestiones logísticas: el reparto de oficinas de los partidos en la Cámara.

El primer escollo se resolvió con acuerdo. El PP, que ha perdido 17 diputados de la anterior legislatura, cederá parte de sus dependencias actuales a los quince diputados de Podemos . También IU, que antes tenía doce escaños, va a ver reducido su espacio físico en el Parlamento. Hay que hacer un hueco a Ciudadanos, que se estrenan en el Hospital de las Cinco Llagas con nueve representantes.

La primera reunión de la Mesa de la Cámara presidida por Juan Pablo Durán pasó de puntillas por temas espinosos y se centró en cuestiones puramente técnicas. Todo estaba tan tasado que ningún grupo político quiso hacer declaraciones a la Prensa, remitiéndose al comunicado oficial del Parlamento andaluz, que era un avance de la agenda del presidente. El PP no ha solicitado aún formalmente el informe jurídico que avaló el reparto de puestos en la Mesa que desató una bronca entre el portavoz del PP, Carlos Rojas , y el presidente de la mesa de edad, Luis Pizarro , en la sesión constitutiva del Parlamento celebrada el pasado jueves. Fuentes populares indicaron que será en la próxima reunión de este órgano cuando pidan el misterioso informe.

Queda también pendiente el acuerdo para distribuir la partida destinada a la financiación de cada grupo atendiendo a su representación. Los presupuestos de 2015 reservan 4 millones para contratar al personal eventual de los grupos.

Desde finales de enero, cuando Susana Díaz involucró a los andaluces en su desafío electoral , hasta al menos después de la celebración de las elecciones municipales del 24 de mayo, la vida política e institucional en Andalucía gira en torno a una bisagra de inestabilidad que, de momento, no tiene fecha de caducidad. Hay un gobierno en funciones, una presidenta interina y un Parlamento recién constituido y sin plenos desde el 26 de enero al que le queda un tiempo de rodaje para alcanzar algo parecido a la velocidad de crucero. Para rematar, la agenda oficial está subordinada al alboroto de otra campaña electoral que va a condicionar hasta la primera tentativa de investidura de la presidenta en funciones, que se celebrará entre los días 4 y 8 de mayo.

En la Andalucía de los 1.029.100 desempleados, el reloj de las reformas lleva tres meses parado y las manijas van a continuar así al menos un mes más si Podemos, Ciudadanos o el PP no se avienen a facilitar la elección de la candidata socialista, que hasta ahora no ha hecho ningún gesto de cara a ganarse su elección, como pedirle las actas en el Congreso y el Senado a Manuel Chaves y José Antonio Griñán . Podemos, Ciudadanos y PP han solicitado sin éxito su dimisión.

El reparto de los despachos, primer acuerdo del Parlamento andaluz

Ver comentarios