ANDALUCÍA INSOSTENIBLE
RESPONSABLES
FERNANDO DEL VALLE
Cualquiera que, simplemente, se detuviera ayer a leer los titulares que encabezaban el extenso desarrollo de la entrevista que publicó este periódico llegaría a la conclusión de que el estado de las cosas, en Andalucía, lo que se dice bueno no es. O al menos ... la percepción ciudadana. Les recuerdo:
«Los andaluces quieren cambio político y respeto a las urnas»; «El 70 por ciento, pesimista sobre la situación de Andalucía»; «Crece la inquietud por la corrupción»; «Suspenso general a la Junta por la investigación de los ERE. Corrupción y paro, aspectos más negativos de la gestión del gobierno andaluz». Y, sin embargo, las letras gruesas que introducían la intención de voto daban cuenta de cómo «El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP por el avance de Ciudadanos».
¿Qué pasa en esta comunidad? ¿Es masoquista el andaluz? ¿Quiere cambio y vota a los de siempre? ¿Está dispuesto a apoyar en las urnas a aquellos cuya política económica censura? ¿Pretende dar su respaldo a quien considera que aprovechará la primera de cambio para darse el piro a Madrid?
Demasiadas preguntas y demasiado recurrentes como para tratar siquiera de solventar la entelequia. Aunque con causas sabidas. Conozco a una familia de derechas hasta las trancas. Uno de sus miembros comenzó a trabajar en una asociación cercana al Régimen bien regada por subvenciones. Luego otro, y así hasta tres. El grifo hoy está casi cerrado. No hay pasta. Pero todos siguen votando socialista. Por si acaso vuelven los buenos tiempos. No son menos de 20. Ramificaciones.
Sabemos eso. Pero también les recuerdo otro titular de ABC. Éste de hace unas semanas. De la entrevista al candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno. «El primer responsable de no haber gobernado en Andalucía es el PP», reconocía. Este encabezamiento generó no poco resquemor en según qué sectores de la formación que debía ser alternativa real y, en cualquier territorio normal, aglutinar ese descontento que reflejan las encuestas y no va a ningún sitio. Busquemos culpables. Responsables. Pero no lo hagamos exclusivamente en el otro bando. No valen sólo excusas.
RESPONSABLES
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete