caso ere
El TSJA intentará «importunar lo menos posible» en las elecciones
Lorenzo del Río asegura que se coordinará con el Supremo porque «hay decisiones que son idénticas»
Mercedes Benítez
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río hay dicho este jueves en Sevilla que está estudiando y leyendo la exposición razonada que ha enviado la juez Alaya al TSJA sobre los aforados del caso ERE pero que intentará no interferir en el periodo ... electoral. Según ha explicado, ya han dado traslado al fiscal del texto remitido por Alaya, que es el trámite ordinario y que luego darán su opinión. «Tendremos que pronunciarnos pero no puedo decir lo que vamos a hacer», ha dicho recalcando que « intentará importunar lo menos posible».
«Ahora mismo hay un trámite que es dar traslado al fiscal y hay que verlo con mucho detenimiento, habrá que ver si hay que tomar una decisión si compensa o no a la vista de esos periodos electorales», ha dicho. En cualquier caso, según ha explicado, los jueces tienen asumido que en periodo electoral los jueces deben diferir algunas resoluciones e n el tiempo para que el proceso sea lo menos condicionado por decisiones judiciales. De momento, ha asegurado que lo valoraran sobre la marcha. «No puedo decir si vamos a parar o no», ha recalcado.
«Nosotros mismos tenemos que decidir si se abre o no si se separar o no, esperar a quienes son aforados y quienes no, y son decisiones que tenemos que tomar» ha dicho, aunque ha asegurado que pueden tomar ciertas resoluciones ya que el trabajo judicial debe seguir.
En referencia a la dimensión de la causa, el presidente del TSJA ha afirmado que, como dijo en su día, era complicado asumir, con la plantilla que tiene, una causa muy dimensionada, pero eso no significa que no puedan, si es necesario con refuerzos de magistrados y de funcionarios.
Ahora mismo, según ha dicho, hay dos magistrados pero si necesitan uno de otra sala se tomarán las medidas necesarias. Y que harán lo posible para que la causa se tramite en un plazo razonable. Por ello ha insistido en que dependerá del volumen que tenga la causa si necesitan refuerzos o no «lo que no va a faltar es profesionalidad» ha dicho.
Ademas ha asegurado que estará conectado con el Tribunal Supremo que tiene en sus manos la exposición razonada sobre los aforados nacionales porque «hay decisiones que son idénticas». Ya que hay idénticas conductas aunque se trate distintas personas. En este sentido ha asegurado que verán la decision que tome el Supremo antes de decidir.
Sobre la posibilidad de que Alaya pida continuar unos meses mas en su juzgados para finalizar las macrocausas, Lorenzo del Río ha manifestado que en principio es «razonable» que continúe un tiempo mas aunque, cuando lo solicite, tendrá que hacer un informe.
El TSJA intentará «importunar lo menos posible» en las elecciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete