Díaz reafirma su apuesta por la educación para «tener las mismas oportunidades»
La presidenta de la Junta da el pistoletazo de salida al nuevo curso político inaugurando un colegio público en Moguer
Díaz reafirma su apuesta por la educación para «tener las mismas oportunidades»
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reafirmado este lunes su apuesta por la educación pública que, a su juicio, impulsa «la movilidad social y es el ascensor social», que es, a su vez, «lo que permite que cualquier niño haya nacido ... donde haya nacido, tenga las mismas oportunidades».
Durante su intervención en el colegio «Pedro Alonso Niño» en Moguer (Huelva), tras inaugurar sus instalaciones, centro que sustituye a uno anterior del mismo nombre y que entrará en funcionamiento la próxima semana, cuando arranque la escolarización obligatoria, Díaz ha dejado claro que por estos motivos la Junta «no puede escatimar en gastos» en esta materia, indicando además que «no puede haber ni un solo recorte en educación pública».
Por ello, ha anunciado que las reformas educativas impulsadas por el Gobierno central que no comparte, «evidentemente serán minimizadas en Andalucía» porque ha insistido en que el objetivo es que la educación «sea el arma de quien no tiene otra arma que su cultura del esfuerzo y del trabajo».
Díaz ha manifestado que «la clave es gobernar el presente y el futuro de generaciones que aún no han nacido» y ha agradecido la labor del AMPA del centro, de los docentes y de los padres y abuelos para que el edificio quedara inaugurado hoy porque «su esfuerzo ha merecido la pena».
La Junta, según ha hecho hincapié Díaz, «va a seguir apostando por las becas, por el comedor y por el transporte escolar y por la gratuidad de libros de texto», a lo que ha añadido que «hay un colchón público que en Andalucía, con las distintas becas, permite que nuestra educación siga dando pasos importantes».
Este año en Andalucía habrá 92.000 niños matriculados en educación infantil y ha asegurado que «nueve de cada diez tendrán algún tipo de bonificación para que no sea la cuenta corriente de sus padres la que determine sus posibilidades de enseñanza».
«Pedro Alonso Niño -refiriéndose al nombre del centro- fue un gran navegante y tiene que permitir ser la guía para los niños y niñas que comienzan sus clases», ha enfatizado la presidenta de la Junta, quien ha deseado que «la educación pública siga ocupando el lugar que le corresponde».
Recibida con protestas
Antes de inaugurar las instalaciones del centro la presidenta ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Moguer (Huelva), donde ha sido recibida por el alcalde, Gustavo Cuéllar (PSOE), y por miembros de la corporación.
Ante las puertas del Ayuntamiento y las del centro educativo, Díaz ha sido increpada por una decena de agentes locales de promoción de empleo (Alpes), quienes le han pedido que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a su readmisión.
Noticias relacionadas
Ver comentarios