infraestructuras

El sector de la obra pública se une para criticar la gestión de Cortés

Constructores y promotores protestan por las escasas inversiones de la Consejería de Fomento

El sector de la obra pública se une para criticar la gestión de Cortés abc

josé cejudo

La falta de inversiones por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda en el campo de la obra pública ha soliviantado los ánimos de los colectivos que viven en gran parte de los contratos de la Administración. Si el pasado martes eran ... los ingenieros consultores los que manifestaban sus protesta y pedían el cese de la consejera Elena Co rtés y de su equipo, ayer otras organizaciones de constructores y promotores, como Ceacop y Fadeco, hacían patente su descontento y anunciaban que se están dando pasos para unir fuerzas y plantear de forma conjunta las reivindicaciones.

«A corto plazo vamos a ir en esa dirección», aseguró en declaraciones a ABC el presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Francisco Fernández Olmo. «Algunas conversaciones entre los colectivos ha habido. Quizás no tengamos una visión de cómo afrontar el tema o qué reclamaciones exigir, pero está claro que en poco tiene habrá una unión del sector porque al final todos queremos lo mismo, inversiones, obras y trabajo. Trabajo, no subvenciones».

En la misma línea, Francisco Carmona, presidente de Fadeco, federación de constructores y promotores, lo confirma. «Es verdad. La percepción que podamos tener las distintas organizaciones que representamos los intereses del sector desde el punto de vista empresarial o profesional es la misma . La situación –apuntó– está en un punto muy crítico, y siendo la percepción que tenemos la misma, sería oportuno y conveniente aunar esfuerzos y aunar criterios, y se están dando los pasos para que sea una realidad».

Y es que el diagnóstico no puede ser más pesimista. Desde 2007, año en el que comenzó a fraguarse la crisis económica, hasta ahora, la caída de la inversión en obra pública por parte de Fomento ha sido del 80 por ciento, indicó el presidente de Ceacop. Circunstancia que ha afectado en la misma proporción al empleo en el sector». En definitiva, enfatiza Francisco Fernández, «la obra pública está hundida».

Admitió el presidente de Ceacop que el cierre de las consultoría de ingeniería ha sido «tremendo», y muy importante la diáspora de los profesionales, unos técnicos que calificó de «muy profesionales». Y consideró asimismo que la gestión de la consejera Elena Cortés «no ha sido positiva para el sector, porque la hemos visto más implicadas en las políticas sociales que en las de fomento y Vivienda». Y no obstante, consideró que exigir su dimisión, «aunque sea lo primero que te pida el cuerpo, es algo que tendremos que valorar n una junta directiva».

Para el presidente de Fadeco, Francisco Carmona, el problema real es que «no hay inversiones. Según los datos que tenemos, desde enero hasta abril el esfuerzo inversor de la Junta se ha vuelto a reducir en un 40 por ciento. Y por tanto la situación es delicada y comprometida».

El sector de la obra pública se une para criticar la gestión de Cortés

Ver comentarios