infraestructuras
Los ingenieros piden el cese de Cortés por el desplome de la obra pública
Ingenieros consultores de Andalucía denuncian que la consejera de Fomento «se está cargando un sector estratégico» mientras «se dedica a la bicicleta»
antonio r.vega
A las empresas de ingeniería y construcción ya no les quedan refugios en Andalucía donde esperar a que la tormenta escampe. En lo que va de año, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado contratos de redacción de ... proyectos y dirección de obra pública por un importe total de 133.304 euros. La cuantía es tan insignificante que representa apenas el 0,003 por ciento del montante que sumaban las actuaciones encargadas en el año 2010 (43,44 millones de euros), cuando la austeridad ya empezaba a pasar factura a las infraestructuras.
La licitación se sitúa en los niveles más bajos jamás conocidos en el sector debido a las severas restricciones presupuestarias. El preocupante parón de la actividad constructiva ha llevado a la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) a lanzar una propuesta inédita entre empresarios que viven en gran medida de la iniciativa pública. El presidente de Asica, Ignacio Sánchez de Mora, exigió ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el «cese inmediato» de la consejera, la comunista Elena Cortés, y de todo su equipo directivo por su «incapacidad» para gestionar un presupuesto de 362 millones de euros. «Es un equipo que está dedicado a la bicicleta mientras se están deteriorando las vías de transporte de gran capacidad, lo que compromete la seguridad vial; un equipo que se centra en casos aislados de realojo de colectivos marginales cuando son incapaces de elaborar un plan de vivienda regional», argumentó.
La curva de las licitaciones de proyectos no ha parado de descender desde 2010, según los datos que maneja Asica. En 2011 se redujo a 5,9 millones de euros. Al año siguiente, la inversión se desplomó hasta los 3,2 millones. Con 815.027 euros contratados, la obra en infraestructuras de carreteras parecía haber tocado suelo . Pero 2014 va camino de superarlo con un montante de 133.304 euros en contratos, de los que 55.968 euros corresponden a la contratación de servicios de delineación a la Agencia de Obra Pública para que redacten proyectos los propios empleados públicos.
Los datos son desalentadores: las empresas que se dedican a la ingeniería ha perdido de media un 60 por ciento de la plantilla. Grandes consultoras de ingeniería de Madrid y Cataluña han cerrado las delegaciones que tenían en Andalucía , según revela Sánchez de Mora, que también es presidente de la Mesa de la Construcción en Andalucía, donde participan Fadeco, la Cámara de Contratistas, la patronal cementera, la patronal de la madera, colegios profesionales, ingenieros consultores y la patronal de la conservación y mantenimiento de carreteras.
El presidente de Asica (que ha pasado de 70 a 22 asociados en tres años) denuncia la «competencia desleal» de la Consejería al asumir por sistema los trabajos que antes sacaba a concurso. « Se están cargando un sector estratégico para el futuro de Andalucía y provocando el despido masivo de trabajadores altamente cualificados que tienen que emigrar», lamentó.
En Andalucía, que tiene un territorio similar a Portugal, sólo se están redactando 20 proyectos de carreteras desde que comenzó la legislatura en 2012. «Después de 24 meses, no son capaces de definir el alcance de los expedientes abiertos», señaló.
Si hay una obra que resume la agonía del sector y el escaso estímulo de la Administración regional, ésa es la del ferrocarril de alta velocidad entre Sevilla y Antequera, el fiasco del AVE que debía conectar Sevilla y Málaga, los principales polos económicos de Andalucía. La Junta tuvo que reintegrar de una tacada el crédito de 180 millones de euros que le había concedido el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dejando la obra sin terminar. Para poder devolver de golpe el crédito de 180 millones, recurrió al Fondo de Liquidez Autonómica, el mecanismo que tiene el Gobierno central para prestar dinero a las autonomías. El responsable de las consultoras de ingeniería aseguró que «alguien debería dar explicaciones de por qué ha sido incapaz de ejecutar un proyecto del Gobierno central que la Junta se comprometió a hacer con medios propios».
Para salir de la travesía del desierto de los últimos años, el sector reclama el cese de la consejera y de su equipo, el incremento de las partidas destinadas a la redacción de proyectos y a la construcción de infraestructuras en el presupuesto andaluz del próximo año , así como la regularización de los pagos pendientes.
Las alarmas también han saltado en otras organizaciones que dependen de la obra pública, aunque declinaron ayer comparecer junto al presidente de Asica. Según el informe de adjudicaciones en 2013 que presentó el pasado mes de marzo el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), la Junta adjudicó obras por importe de 203 millones en 2013 , una cifra que no tiene parangón en toda la serie estadística que realiza esta patronal. Están a años luz de los casi 2.000 que se alcanzaron en 2008 y está por debajo de la de inversión conjunta de los ayuntamientos andaluces.
Los ingenieros piden el cese de Cortés por el desplome de la obra pública
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete