cirene II

Los empresarios afirman que UGT les indicaba cómo manipular las facturas

Los proveedores del sindicato detenidos el martes declaran ante el juez y quedan en libertad con cargos de falsedad y fraude en las subvenciones

Los empresarios afirman que UGT les indicaba cómo manipular las facturas ROCIO RUZ

mercedes benítez

Las facturas falsas detectadas en la contabilidad de UGT eran realizadas por los responsables de las empresas proveedoras siguiendo las indicaciones del propio sindicato . Ese fue el hilo argumental de las declaraciones que ayer prestaron ante el juez de instrucción número nueve de ... Sevilla, Juan Jesús García Vélez, los detenidos de la Operación Cirene II , desplegada el pasado martes en varias ciudades y que investiga la presunta financiación ilegal de UGT en Andalucía. Los detenidos están imputados de delitos de falsedad y contra la hacienda pública en su modalidad de fraude en las subvenciones, y su número ascendió ayer a 16 con el arresto de otras dos personas en la localidad alicantina de Agost. Se trata de dos empresarios responsables de la compañía Carpetas Abadía, dedicada a la fabricación de bolsos y que era la que hacía las carpetillas que los sindicatos entregaban con la documentación y bolis a los alumnos de los cursos.

Los interrogatorios se produjeron solo un día después de la redada que llevó a prisión a catorce personas (entre sindicalistas y empresarios ) y se saldó con seis registros y detenciones en Sevilla, Jaén, Madrid y Canarias. La jornada de ayer da una idea de la forma de actuar de este magistrado que no quiere dilatar la instrucción más de la cuenta. Una maratoniana sesión de mañana y tarde en la que los detenidos comenzaron a pasar a disposición judicial después de haber pasado la noche en los calabozos y que culminó cerca de las 21.30 con todos ellos en libertad.

El fiscal Anticorrupción , presente en las declaraciones, no solicitó la adopción de medidas cautelares contra ninguno de ellos. Según fuentes judiciales, los empresarios negaron que tuvieran constancia de que al elaborar las facturas estuvieran realizando algo ilegal, e insistieron en que era el sindicato UGT quien «marcaba las pautas» a los proveedores indicándoles lo que tenían que hacer con las facturas. Incluso algunos de ellos admitieron que «cambiaban conceptos» en las facturas siguiendo las instrucciónes del sindicato para poner lo que éste le indicara en la nota. Los imputados insistieron en negar que inflaran las facturas e insistieron en su deseo de prestar la «máxima colaboración» con la Justicia.

En primer lugar declararon los representantes de las empresas Chavsa (el dueño de la empresa y un empleado), el administrador de Viajes Macarena y el propietario de Lienzo Gráfico , así como el dueño de una pequeña imprenta (este último había sido puesto en libertad la misma tarde del martes). Todos ellos quedaron en libertad con cargos tras ser interrogados por el juez.

Los empresarios afirman que UGT les indicaba cómo manipular las facturas

Ver comentarios