empleo
Las ayudas de la Junta: sordos telefonistas y tetrapléjicos para repartir prensa
En paradero desconocido un empresario que se quedó con incentivos de la Junta por contratar a discapacitados

La Junta de Andalucía no da con el paradero del empresario de Archidona (Málaga) Juan Jesús Cruz Sánchez , que se quedó con incentivos para la contratación y el mantenimiento de empleo de discapacitados. Entre sus víctimas, a las que no pagaba los salarios, se encuentran un joven tetrapléjico que contrató como repartidor de un semanario , un operario con la espina dorsal seccionada al que puso a descargar mercancías o una persona sorda encargada de atender las llamadas de teléfono.
Desde 2006 a 2010, la antigua Consejería de Empleo concedió unos 3 millones de euros en ayudas a dos sociedades vinculadas a Cruz Sánchez, Centro de Trabajo Andalucía Centro S.L. y Editorial Andaluza de Prensa y Revistas S.L . Antes de que concluyera el período de prueba, despedía a los discapacitados y luego los repescaba mediante la cesión de una a otra firma. Este subterfugio le servía para solicitar otro incentivo por presentar nuevos falsos contratos.
La actual Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha tratado de notificarle varias resoluciones de devolución de los incentivos . Los intentos por recuperar el dinero (procedente de fondos europeos) hasta ahora han resultado infructuosos. La última resolución de reintegro a Centro de Trabajo Andalucía Centro S.L. se difundió ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Se trata de un incentivo concedido por la Dirección Provincial de Sevilla del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este organismo decide publicar la reclamación, «dado que la notificación personal realizada en el domicilio que venía reflejado en la solicitud de la ayuda (último domicilio conocido) ha resultado infructuosa ». Por ello le invita a comparecer en el plazo de diez días en la sede del SAE. Más de 500 trabajadores pasaron por los dos centros especiales de empleo (para discapacitados) homologados por la Junta que tenía en funcionamiento en Archidona (Málaga) y Sevilla.
Por otro lado, la Dirección del SAE en Cádiz publicó ayer en el BOJA 16 expedientes de reintegro de los incentivos a una quincena de empresas y autónomos por incumplir la norma de subvenciones para la creación de empleo estable , según indicaron a ABC desde la Consejería.
Noticias relacionadas
- El negocio del desempleo o cómo los fondos del paro generan una industria paralela en Andalucía
- La Cámara de Cuentas no prevé una «fiscalización general» de los cursos de formación
- Técnicos de Hacienda avisan que la Junta financió academias fantasma
- Andalucía tiene 643 millones de ayudas para los cursos de formación sin controlar
- La Junta tira de manual
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete