El Gobierno remite al Parlamento y al consenso con IU cualquier acuerdo con el PP
Rebaja la pretensión de Moreno de poder mantener encuentros periódicos con Díaz para cerrar grandes pactos
El Gobierno remite al Parlamento y al consenso con IU cualquier acuerdo con el PP
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, dejó muy claro al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que cualquier acuerdo que pueda llegar el Ejecutivo con esta formación pasa obligatoriamente por el Parlamento y el consenso de IU. De esta forma, el Gobierno ... que preside Susana Díaz rebaja las expectativas del nuevo líder del PP andaluz de mantener encuentros periódicos con la presidenta y poder alcanzar pactos bilaterales en temas tan sensibles como el empleo o la regeneración democrática. «No entiendo la vocación del PP de querer dejar fuera de los acuerdos a IU», señaló Vázquez y añadió que la coalición «deberá presente en las negociaciones de los diferentes pactos que se puedan abordar en la Cámara».
Así lo comunicó el portavoz del Gobierno tras el primer encuentro que mantuvieron Díaz y Moreno en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. De hecho, Vázquez señaló que las líneas de diálogo entre ambas formaciones no son otras que las planteadas en el pleno del Parlamento del pasado 22 de enero por la presidenta, esto es, financiación autonómica, transparencia y regeneración democrática, PAC, corredor mediterráneo y empleo, lo que pasa por reclamarle al Gobierno central un plan específico para Andalucía.
El ámbito de negociación y acuerdos para estas cuestiones insistió en que es el Parlamento, lo que frustra la pretensión de Moreno, que no es diputado, de poder mantener contactos bilaterales cada mes y medio o dos meses con la presidenta, con el objetivo de poder llegar a grandes acuerdos. «Es excesivo» consideró Vázquez al respecto de la periodicidad de esos encuentros.
Sobre la congelación de impuestos y la reforma fiscal para bajar los impuestos autonómicos, el portavoz recordó que la Junta «no ha subido los impuestos», aunque no se mostró partidario de reformar el sistema, ya que, en su opinión, en Andalucía, «el que más tiene más paga».
Ver comentarios