XIV CONGRESO REGIONAL DEL PP ANDALUZ
La primera propuesta de Juan Manuel Moreno: un gran pacto por el empleo
El nuevo presidente del PP-A ha tendido la mano a Susana Díaz para «afrontar los problemas de Andalucía»
La primera propuesta de Juan Manuel Moreno: un gran pacto por el empleo
La plana mayor del Partido Popular se ha dado cita este domingo en la clausura del XIV Congreso Regional del PP andaluz, que se celebra en el Nuevo Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ... vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como los ministros Fátima Báñez, Cristóbal Montoro, Miguel Arias Cañete, Juan Manuel Soria y Ana Mato, han arropado hoy a Juan Manuel Moreno Bonilla en su primera intervención como presidente del PP-A, donde ha propuesto un gran pacto por el empleo «que involucre a los partidos políticos, corporaciones locales y agentes económicos y sociales».
Antes de comenzar a hablar, todo el auditorio en pie recibía a Moreno Bonilla con un caluroso aplauso. Las primeras palabras del nuevo presidente del PP andaluz iban dirigidas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeciéndole su «compromiso» con Andalucía; y también al presidente saliente y al que era su secretario general, Juan Ignacio Zoido y José Luis Sanz, por su «compromiso, fortaleza y trabajo» y por «dejar un partido engrasado para ganar las próximas elecciones».
«Hoy abrimos una etapa de oportunidades, ilusión y nuevos proyectos». Moreno Bonilla ha mirado de frente en su discurso al «principal problema» de los andaluces: el desempleo. En este sentido, ha lanzado el primer compromiso de su programa, un gran pacto por el empleo. «Es una catástrofe en términos familiares que Andalucía soporte el 36 por ciento de tasa de desempleo; es un fracaso para Susana Díaz, la encargada de crear empleo y que no lo hace». El nuevo presidente del PP-A ha instado a Díaz a que «reconozca sus errores» y se «centre en los problemas de los andaluces». «Nuestra capitana del barco –Susana Díaz– ya se ha puesto el chaleco salvavidas y puede que ya nos haya dejado solos en el barco». Así, y tras agradecer la ayuda que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado a Andalucía, transfiriendo 20.000 millones de euros para «evitar el colapso de la Administración andaluza», ha pedido a Díaz que «se deje de tanta confrontación y dé las gracias, de una vez, al Gobierno de Rajoy».
Y mirando al Gobierno Central, Moreno Bonilla ha asegurado que su labor reformista tiene el mismo «rumbo» que ha llevado España en los últimos dos años, con un «control riguroso de las cuentas públicas, de todas las administraciones públicas, y no sólo las que están gestionadas por el PP». Asimismo, ha prometido «aliviar» la carga fiscal que tienen que afrontar los andaluces, «la mayor de toda España». Además ha dedicado parte de su discurso para dejar claro su «compromiso» con el campo y el mar andaluz, dando las gracias al ministro Miguel Arias Cañete por sus negociaciones de la PAC, donde Andalucía «ha sido la más beneficiada de España».
Apuesta por el turismo y el talento
El PP andaluz de Moreno Bonilla también va a apostar por una estrategia industrial que «permita volver a traer la inversión española y extranjera», centrándose, sobre todo, en el turismo, «uno de los mayores exponentes económicos de Andalucía», aseverando que «el turismo va a ser el motor en el PP».
Por otro lado, Moreno Bonilla ha declarado de igual modo que se volcará con los emprendedores, «fundamentales para crear riqueza». «Nadie da hoy oportunidades para hacer florecer ese talento que existe en Andalucía, ni ayuda a las pymes y sus empleados. Nuestro compromiso es ayudar al campo, a las empresas, al turismo, apostar por las infraestructuras, con esto Andalucía gana y ganamos nosotros, queremos una Comunidad ganadora y de primer nivel».
Políticas sociales
El nuevo presidente del PP andaluz tampoco se ha olvidado de los colectivos más desfavorecidos, otra de sus prioridades. «Trabajaremos codo con codo con las asociaciones y con los voluntarios que atienden días a día a miles de personas que no tienen las mismas oportunidades». En ese sentido, ha asegurado respecto a las personas mayores que «no vamos a permitir que su tranquilidad se convierta en moneda de cambio».
Moreno Bonilla se refirió también al paro femenino en Andalucía, una cifra que actualmente se eleva hasta las 700.000 desempleadas. «Una de cada cuatro desempleadas españolas es andaluza. Esto es una alarma y, desde aquí, adquiero una responsabilidad social con vosotras y las asumo en primera persona», insistiendo Moreno en que las mujeres deben sumarse a la «rebeldía del cambio».
Diálogo con Susana Díaz
El presidente del PP andaluz ha tendido la mano a Susana Díaz para tratar «solucionar los problemas de Andalucía». Moreno propone que ambos se sienten «a dialogar e iniciar una hoja de ruta de reformas para el empleo, para dar oportunidad al millón y medio de parados andaluces; reformas educativas, fiscales e invertir en lo que importa, las personas».
Por último, Moreno Bonilla se ha comprometido a una reforma «de la regeneración política». «Tenemos que ser ejemplo de honestidad y rectitud para las próximas generaciones, y acabar con la corrupción que someten a Andalucía día a día desde hace 32 años».
Ver comentarios