Ignora los caso que afectan al PSOE
La Junta sólo debate sobre Bárcenas, pero no sobre el caso ERE o Mercasevilla
El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de Cultura, acoge una charla sobre la corrupción del PP
P.D.A.
ERE fraudulentos, «Invercaria», Plan Bahía Competitiva, «Mercasevilla», «UGT», «Malaya», «Troya»… La extensa lista de casos de corrupción judicializados en la comunidad ha pasado desapercibida para los organizadores de una charla coloquio que se celebra esta tarde en Málaga sobre la corrupción y para la que ... la Junta de Andalucía ha cedido el Centro Andaluz de las Letras (CAL). Un espacio que hasta ahora se dedicaba a la promoción de la literatura y en el que a partir de las 18:00 se debatirá en exclusividad sobre el «caso Bárcenas» de la mano del abogado de IU en este proceso, Enrique Santiago.
La coalición de izquierdas convocó ayer a la prensa para presentar este evento que se va a celebrar esta tarde en el CAL y que circunscribe el debate sobre la corrupción —una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)— a la investigación sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y sus implicaciones en la formación popular.
Esta iniciativa choca abiertamente con la línea que hasta ahora había seguido el CAL, cuya programación se había ceñido a cuestiones literarias y culturales. Este periódico se puso en contacto con el responsable del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, para conocer los términos de la cesión de este espacio público a IU. Téllez justificó esta decisión señalando que, además de la programación habitual, desde hace un año la institución quiere «abrirse a la sociedad» con otras propuestas, por lo que «se viene cediendo dichas instalaciones a las distintas organizaciones democráticas que así lo soliciten, siempre y cuando exista disponibilidad y se traten de actividades legales».
No obstante, resulta llamativo que la escenificación pública de esta nueva «política» se centre en el caso que mantiene en jaque al PP, circunstancia que no se puede desligar del hecho de que el Centro Andaluz de las Letras es dependiente de la Administración autonómica, es decir, del bipartito PSOE-IU. Téllez señaló al respecto que «se trata de una charla sobre asuntos de actualidad», para seguidamente volver a recalcar que «no forma parte de ningún programa del centro».
«Dada la relevancia del tema, consideramos que este acto es interesante», afirmaba Izquierda Unida en su convocatoria, donde adjuntaba el currículum de Santiago. El documento, que arranca con un repaso del camino del letrado dentro de la formación política, pone en su boca unas declaraciones en las que calificaba el «caso Bárcenas» como «lo que puede ser la mayor operación delictiva de la historia reciente». El curso del proceso judicial que capitanea el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz determinará la exactitud de estas palabras, pero a vuelapluma, son muchos expertos que sitúan en la cúspide de la corrupción nacional el llamado «caso ERE», que acumula ya más de un centenar de personas, entre ellas una treintena de cargos de la Junta.
La magnitud de esta investigación, así como muchas otras que se han desarrollado en Andalucía en los últimos años, sin embargo, no han debido de ser consideradas de suficiente empaque para incluirlas bajo el paraguas de la primera parte del título de la charla coloquio: «Corrupción en España».
La Junta sólo debate sobre Bárcenas, pero no sobre el caso ERE o Mercasevilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete