escándalo sindical
El tesorero de UGT: «El dinero que no se justifique no sirve»
Eran las instrucciones de Federico Fresneda cuando se montó la trama de «fabricación» de supuestas facturas falsas
El tesorero de UGT: «El dinero que no se justifique no sirve»
El tesorero de la federación andaluza de UGT entre 2005 y 2013, Federico Fresneda , transmitió una consigna tajante a sus homólogos en las ocho uniones provinciales: «Todo aquel dinero que no se justifique, no sirve y hay que justificarlo de alguna manera». « ... Nadie da un euro sin justificar», añadió con la misma desahogada naturalidad el dirigente que controlaba las cuentas del sindicato cuando se montó la supuesta trama de «fabricación» de facturas falsas . Dio estas directrices durante una reunión de trabajo que mantuvo con los secretarios provinciales de Administración de la organización en 2006.
Así lo refleja el borrador del acta del encuentro celebrado el 9 de febrero de 2006 en Sevilla. Este documento interno revela la existencia de un acuerdo tácito de los dirigentes «ugetistas» para endosar todo tipo de gastos de funcionamiento interno a fondos públicos destinados a la formación y el empleo. Como publicó ABC, UGT Andalucía se valía de una red de sociedades mercantiles y fundaciones que gestionaban sus propios dirigentes y que estaban especializadas en fabricar facturas por servicios muchas veces inexistentes, como el alquiler de aulas; facturas que luego presentaba ante la Junta de Andalucía con la finalidad de cobrar las subvenciones.
El orden del día de la reunión dedicaba un apartado específico a las «Justificaciones» de las ayudas. Fresneda dio instrucciones a los tesoreros provinciales para «intentar buscar soluciones para lo que no se pueda justificar». Citó dos programas subvencionados por la Junta de Andalucía para organizar cursos, cofinanciados con el Fondo Social Europeo: el Plan Intersectorial (para trabajadores ocupados) y el Forman (dirigido a desempleados). «Tienen que hacer todo lo que sea necesario para justificar estas cantidades», insistió una y otra vez.
Noticias relacionadas
- La Junta reclama a UGT-A que devuelva dos ayudas por importe de 1,8 millones
- UGT creó una red de empresas para justificar ayudas con facturas falsas
- CC.OO. advierte que no va a renunciar a gestionar recursos públicos
- El PP acusa a Díaz de «pacto no escrito» con UGT para darle subvenciones
- UGT-A, a la caza del «topo»
- UGT-A asegura no haber sido informada por Bruselas sobre la investigación de sus ayudas
- El PP critica que la nueva líder de UGT-A dude de si reintegrar el dinero defraudado
- La Junta no piensa por el momento tomar medidas legales contra UGT-Andalucía
- UGT-A amplía las represalias a sus exempleados por las facturas falsas
Ver comentarios