irregularidades
El líder de IU en Andalucía cree que la Junta «actúa como debe» respecto a UGT
El Gobierno andaluz ha pedido la devolución de ayudas no justificadas aunque descarta tomar medidas legales contra el sindicato
abc
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo , ha abogado este miércoles por «escuchar» las alegaciones del sindicato UGT a la petición de la Junta de devolución de 1,8 millones de ayudas para formación, y ha señalado que el Gobierno ... regional «está actuando como debe actuar» en este asunto.
En una entrevista con la Agencia Efe, Maíllo se ha referido a la posible personación en el caso de la Junta y ha dicho que cuando un asunto está en periodo de alegaciones hay que «escuchar al alegante para abordar si es constitutivo de una responsabilidad que vaya más allá de la administrativa».
Ha defendido que «no debe haber límites ni contención en ningún caso», ya que con cualquier entidad que «incumpla» y si hay razones «o causas de carácter penal», se deben asumir las responsabilidades oportunas «sin ningún tipo de límite» .
Ha manifestado que la Junta está actuando «como debe», ya que está haciendo el estudio y fiscalización de las ayudas «y pidiendo el reintegro de aquello que se tenga que devolver».
Ha apostado por actuar con «criterio de coherencia» con todas las personas o entes que reciban ayuda, para afrontar «sin límites» los incumplimientos, ya que «la Junta tiene obligación de hacerlo».
Sobre la devolución de las ayudas
Para el líder de IU Andalucía debe aplicarse el procedimiento administrativo que regula la obtención de ayudas, que lo que no se haya utilizado para el objetivo previsto se devuelva y que se aborde, cuando finalice todo el proceso, «las medidas que se consideren si hay daños sustantivos que justifiquen una acción que vaya más allá».
Ha añadido que no es incompatible el procedimiento administrativo con la personación en la causa, pero que desde el punto de vista procedimental procede que, «una vez que se vea con claridad que se acaba el procedimiento sobre la pertinencia o no de la devolución de las ayudas , entonces se actúe».
Ha hecho hincapié en que la administración pública debe actuar con «solvencia, transparencia y claridad» para que se cumplan los objetivos de las ayudas públicas, actitud que debe ser «continuada e implacable» , y ha apostado por que no haya «discrecionalidad o arbitre a la hora de paralizar nada si merece ser constitutivo de acciones que vayan más allá de la devolución del dinero».
Desea suerte a la nueva líder de UGT-A
Aunque ha asegurado que le parece «muy lamentable» lo que ha ocurrido, ha insistido en que le llama la atención que se enfoque solo el caso de UGT cuando hay otro asunto «escandaloso» , que es «el caso de la CEOE, que tiene un presidente en la cárcel».
«Me gustaría que se abordase también las irregularidades de los empresarios», ha añadido Maíllo, quien cree que el debate mediático está «muy desproporcionado» porque «en la hoja de ruta neoliberal sobran los sindicatos ».
Ha deseado mucha suerte a la nueva secretaria de UGT-A, Carmen Castilla , porque los trabajadores andaluces «necesitan un sindicato de clase fuerte que esté concentrado en la defensa de sus derechos».
El líder de IU en Andalucía cree que la Junta «actúa como debe» respecto a UGT
Noticias relacionadas
- El PP afirma que Bruselas muestra a la Junta el camino a seguir con UGT
- Bruselas suspende las ayudas a UGT para cursos e investiga su posible uso irregular
- El PSOE «desea» que UGT haya hecho un correcto uso de las ayudas públicas recibidas
- UGT-A asegura no haber sido informada por Bruselas sobre la investigación de sus ayudas
- El PP critica que la nueva líder de UGT-A dude de si reintegrar el dinero defraudado
- La Junta no piensa por el momento tomar medidas legales contra UGT-Andalucía
- La Junta reclama a UGT que le devuelva subvenciones por valor de 1,8 millones de euros
- La nueva líder de UGT-A también recurrirá el reintegro de 1,8 millones a la Junta
- La corriente crítica de UGT pide a Castilla que «haga entrar en razón a la vieja guardia»
- UGT-A, a la caza del «topo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete