la concertación bajo sospecha
Carbonero, único supreviviente de la concertación social
La Junta ha gastado más de 36.000 millones de euros desde 2001 en estos acuerdos cuestionados tras los escándalos
j. m.
Los acuerdos de concertación social han sido siempre un motivo de orgullo para la Junta de Andalucía , hasta el punto de proponer su exportación a otras comunidades. Estos pactos, que suscriben desde 1993 la Junta con los sindicatos CC. ... OO. y UGT , y la Confederación de Empresarios de Andalucía ( CEA ) tienen como principales objetivos la reducción de paro y la disminución de las diferencias sociales con el resto de comunidades. Ninguno de esos objetivos se ha conseguido , como evidencia índice de desempleo que afecta en estos momentos sobre el 36% de la población activa .
Este hecho, unido a los escándalos de irregularidades contables que afectan a UGT y a la CEA , han puesto en cuestión la concertación. A pesar de ello, se espera en breve la firma de un nuevo acuerdo para los próximos cuatro añ os, donde no estarán los protagonistas del que está en vigor, con la excepción del secretario general de CC. OO., Francisco Carbonero . El resto de dirigentes ha cambiado en los últimos seis meses . En mayo, Manuel Pastran a dejaba en manos de su «número dos», Francisco Fernández Sevilla , la secretaría general de UGT-A, cargo del que este dimitiría medio año después por el escándalo de las facturas, entre ellas de mariscadas y cenas en la feria, imputadas a programas de empleo de la Junta.
El siguiente relevo fue el de José Antonio Griñán en la Junta, cuya presidenta desde el pasado septiembre es Susana Díaz . Y el último se produjo la semana pasada y afecta a la CEA. Su actual presidente, Santiago Herrero , anunció que no se presentaría a un cuarto mandato, tras la quiebra económica de la patronal y el desfase contable en una promoción de VPO denunciada por el «banco malo».
De esta forma, solo Carbonero repetirá como firmante del próximo acuerdo, un modelo que la Junta insiste en mantener a pesar de los escándalos y de los fracasos obtenidos. Junta y agentes sociales han sido incapaces de cumplir los objetivos a pesar de que desde 2001 hasta ahora se han invertido en los tres acuerdos de concertación , cada uno con cuatro años de vigor, más de 36.000 millones de euros , una cifra que supera el presupuesto de la Junta para 2014.
Carbonero, único supreviviente de la concertación social
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete