consejo de gobierno
El presupuesto andaluz baja de los 30.000 millones y cae al nivel de hace siete años
La consejera Montero confirma que se mantiene el recorte a las pagas extras de los funcionarios
El presupuesto andaluz baja de los 30.000 millones y cae al nivel de hace siete años
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, informó este martes que los presupuestos andaluces para el próximo año contemplan un gasto de 29.619 millones de euros, que cae al nivel de hace siete años. En el capítulo de ingresos, los presupuestos tienen una previsión ... de 25.475 millones. Los presupuestos vigentes para el presente ejercicio 2013 ascienden a 30.706 millones de euros. La inversióncaerá un 13,2% el próximo año y, aunque los presupuestos se presentarán en cada una de las ocho provincias andaluzas, no estarán, como en los últimos años, provincializados.
Montero hizo público el dato tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de este martes, que aprobó el anteproyecto de Ley de los presupuestos del próximo año, y confirmó algunos de los datos que se venían barajando, aunque finalmente la bajada en el capítulo de gasto respecto al presupuesto de 2013 será del 3,5% y no del 4,3% que avanzó IU. Esto es así, según explicó Montero, porque Andalucía ha ahorrado 364 millones en el pago de su deuda financiera, esto es, la Junta debe pagar menos intereses de deuda que otras comunidades autónomas, añadió.
Las cuentas del próximo año también contemplan el mantenimiento del recorte de los complementos de las pagas extraordinarias a los funcionarios de la Junta de Andalucía, un dato que ya avanzó el PP. Las transferencias de financiación de las que se nutren, entre otros capítulos, las empresas públcias caen solo un 1,5%. En total, reveló Montero, la aportación a las empresas públicas caerá un 8%, aunque no concretó sobre qué cifra ni cuál será el montante de este año ni el ahorro previsto.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, defendió que son «unos buenos presupuestos», «progresistas» y «de izquierdas en un momento extraordinariamente difícil». Por su parte, Montero defendió que el «blindaje del Estado del bienestar» y la creación de empleo son las principales prioridades del presupuesto y mantuvo que estas cuentas son «de las personas y por el empleo». En ese sentido, avanzó un aumento del 2,6% en el gasto de las políticas de empleo.
Ver comentarios