SESIÓN DE CONTROL
La Junta incorpora controles al presupuesto para evitar casos como los ERE
Díaz anuncia que las cuentas incluirán un informe que garantice la fiscalización previa de transferencias de financiación
La Junta incorpora controles al presupuesto para evitar casos como los ERE
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció este jueves durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento que el informe que solicitó a la Intervención General para garantizar la fiscalización previa de las transferencias de financiación se ha incorporado al documento de ... presupuestos.
De esta forma, la Junta refuerza los controles en el presupuesto con el obejtivo, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, de evitar que se repitan casos como el de los ERE, ya que las transferencias de financiación eran el procedimiento utilizado para burlar los controles y conceder las ayudas fraudulentas discrecionalmente. Esto último lo ha señalado en sus autos la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, quien cuestionó todo el procedimiento de transferencias de financiación.
El anuncio lo realizó la presidenta durante la pregunta que le realizó el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quien criticó el «desorden» de las cuentas de la Junta y le reclamó un «ejercicio de austeridad» en el sector público, cuyo gasto se ha cuadruplicado, al pasar de 195 millones a 713, y ello sin contar a IDEA, la RTVA, la Agencia de la Dependencia y los entes hospitalarios. Por ello, reclamó a Díaz que «pase del buenismo a la gestión».
Las preguntas de los portavoces de IU y PSOE se centraron más que en la acción de gobierno de la Junta, en las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo ya habitual en las sesiones de control. Así, el portavoz de IU, José Antonio Castro, centró su intervención en mostrar la oposición de su grupo a la reforma de la administración local. Por ello reclamó firmeza a la Junta en defensa de los municipios, petición que encontró su eco en Díaz, quien consideró la ley «un salto atrás en el tiempo» para los ayuntamientos, aunque no aclaró aún si finalmente la Junta la recurrirá en los tribunales.
La intervención del portavoz socialista, Francisco Álvarez de la Chica, se centró en la huelga de enseñanza, donde no ahorró críticas a la Lomce y al ministro de Educación, José Ignacio Wert. Según el portavoz, la Ley ha sido «dictada por la Conferencia Episcopal y redactada por la derecha» y es responsable de que «los crucifijos y las sotanas vuelvan a entrar en las aulas, bajo palio».
En ese sentido, Díaz anunció que la Junta recurrirá la Ley Wert en todos aquellos artículos que vayan contra la igualdad de oportunidades. Además, dejó claro que «no vamos a concertar centros que separen a niños por su sexo», en referencia a la educación segregada.
Noticias relacionadas
Ver comentarios