irrEgularidades contables

UGT en Cantabria ve «sucio y desleal» el gasto en comidas en Andalucía

Cándido Méndez cede a la presión interna y pide «responsabilidades políticas» en UGT-A

UGT en Cantabria ve «sucio y desleal» el gasto en comidas en Andalucía roldán serrano

a. r. vega

Empiezan a aparecer fisuras en la doctrina oficial de UGT sobre la supuesta financiación irregular a través de los ERE y el desvío de fondos públicos para formación a gastos internos. Hay preocupación por que los escándalos judiciales en los que ... se haya envuelta la federación andaluza acaben arruinando el crédito social de la organización en su conjunto. Las voces discrepantes comienzan a abrirse paso también en las altas esferas de otras federaciones , como la de Cantabria, que demandan a la cúpula andaluza de UGT que asuma responsabilidades.

La secretaria general de UGT en Canta bria , María Jesús Cedrún , se ha mostrado muy crítica con la imputación de gastos de comidas a subvenciones de la Junta de Andalucía por parte de UGT. «Igual de sucio y desleal con el sindicato me parece que se justifique como una reunión la cena en la Feria de Sevilla como la mariscada», dijo en referencia a la comida de 2.048 euros en las Navidades de 2009 que la central regional pagó con ayudas de la Junta. También cuestionó los insultos a Alaya: « Me parece mal lo que se dijo . Debieron haber estado en silencio para apoyar al compañero».

En este contexto hay que enmarcar las declaraciones que realizó ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez . Preguntado sobre los supuestos abusos contables de la central andaluza, el dirigente avisó de que, con independencia de las responsabilidades administrativas, UGT Andalucía tiene que contemplar la asunción de «responsabilidades políticas» en todo lo ocurrido, según recoge la agencia Europa Press. Méndez también puso distancia con la ejecutiva regional censurando la concentración de miembros de su sindicato y de Comisiones Obreras a las puertas de los juzgados de Sevilla el miércoles pasado. Tras manifestar que todo el mundo tiene derecho a concentrarse, Méndez lamentó los insultos porque «tiene que haber un respeto hacia la Administración de Justicia» .

Méndez también aludió a las responsabilidades de UGT en el caso de los ERE y advirtió de que «si hay alguien ha metido la mano, tendrá que hacer frente a las consecuencias».

Con una hora de diferencia, el líder andaluz de UGT, Francisco Fernández Sevilla , se descolgaba con unas declaraciones en Córdoba en un sentido diametralmente opuesto al de su líder confederal. El dirigente regional volvía a negar la evidencia y aseguraba en una rueda de prensa que en las horas que él estuvo a las puertas de los juzgados dando aliento a Salvador Mera, « no se profirió ningún insulto ni descalifación ni, mucho menos, de la juez Alaya». Fernández no oyó, al parecer, las palabras que le dedicaron a la juez, que se escucharon nítidamente en los vídeos de la protesta tales como « inquisidora, fea o franquista ».

UGT en Cantabria ve «sucio y desleal» el gasto en comidas en Andalucía

Ver comentarios