La juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE fraudulentos no ha accedido a una petición de una de las defensa para que se graben las comparecencias argumentando que con ello se evita la «indeseable retransmisión en directo» de las declaraciones ... de los imputados.
En este sentido recueda la importante repercusión medíatica que tiene la causa en la que, según dice, «algunos letrados aprovechan sus ausencias de la sala para trasladar a la prensa , de acuerdo con sus respectivos intereses políticos, el contenido de una declaración inacabada y no firmada».
Según argumenta la magistrada en el auto en el que deniega la solicitud de la defensa de los exdirectores generales de presupuestos Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera, si se grabaran ello podría dar lugar a que aparecieran los medios de comunicación .
En este sentido especifica que podrían aparecer « en cualquier espacio de internet, como si se tratara de cualquier vídeo de sobremesa» . E insiste en que ello contribuiría a «una morbosidad innecesaria y a convetir un procedimiento judicial de extraordinaria importancia en una absoluta comparsa».
Además la magistrada se basa para denegar la petición de grabación en que se trata de declaraciones muy extensas y que sería muy largo tener que escucharlas y visionarlas luego y que es suficiente con la fe pública judicial del secretario. Y también recuerda que la exigencia de la grabación en fase de instrucción «carece de cobertura legal» .
La juez no quiere salir «en cualquier vídeo de sobremesa»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete