irregularidades

La metamorfosis de Valderas: de criticar a la juez Alaya a defensor de Montesquieu

El vicepresidente de la Junta (IU) pide «recuperar» al ideólogo de la teoría de la separación de poderes y apoya ahora que la Justicia tiene que «estar a lo suyo» que es «investigar»

La metamorfosis de Valderas: de criticar a la juez Alaya a defensor de Montesquieu J.M.SERRANO

a. R. VEGa

El nuevo Gobierno andaluz capitaneado por Susana Díaz ha obrado una auténtica metamorfosis en el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. El excoordinador regional de Izquierda Unida se ha erigido este jueves en defensor de la independencia del poder judicial invocando a Montesquieu, ... a quien no había dudado en «enterrar» un mes antes. A principios de agosto Valderas criticó la lentitud de la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos e invitaba a « pasar página de esta grave situación de corrupción », declaración que luego fue matizada por su sucesor al frente de la coalición de izquierdas, Antonio Maíllo.

Ahora el discurso es otro. Valderas ha señalado que el Gobierno andaluz «tiene que ser capaz de recuperar a Montesquieu» en el sentido de que cada uno de los estamentos que componen la democracia desarrollen la función que les corresponde, según recoge la agencia Efe. Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la Fiscalía de Sevilla de abrir una investigación a raíz de la denuncia presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) contra UGT y la Junta de Andalucía por las presuntas facturas falsas del sindicato.

El exvicepresidente considera que la Justicia tiene que «estar a lo suyo» que es «investigar, profundizar y establecer la determinación de las responsabilidades de los casos que se han denunciado partiendo del principio presunción inocencia pero llegando hasta el final alcance a quien alcance y caiga quien caiga», pues entiende que ha de haber «tolerancia cero y máximo nivel de transparencia».

Respecto al Gobierno, le insta «a gobernar» y el Parlamento «a legislar y a ejercer su función de control», porque el Ejecutivo tiene que ser capaz de «tomar la iniciativa política en el conjunto de Andalucía y de poner encima de la mesa lo que los ciudadanos necesitan y reivindican de su Gobierno».

Algo que, en su opinión, significa «más leyes, mejores presupuestos, mejor priorización de los escasos recursos con los que se cuentan y contar a la gente desde la acción del Gobierno la verdad de las cosas, porque la verdad nos hace más fuertes para ser capaces de abordar retos y desafíos que tiene la comunidad».

Valderas ha precisado que «si somos capaces de superarlo» y de que cada estamento se dedique a su función «seremos capaces de hacerle un beneficio a la ciudadanía: La justicia a lo suyo, el gobierno a gobernar y el Parlamento a legislar», ha concluido.

Después de conocerse el auto del 31 de julio en el que Alaya imputa a otras 23 personas, entre ellas a dos hijos de José María Ruiz Mateos, en las diligencias correspondientes a la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, Valderas aseguró que Mercedes Alaya, «no se distingue por su celeridad ni prontitud» en la investigación del caso, mientras que Andalucía necesita ya «pasar página» de este asunto «y pasarla conociendo el alcance y las responsabilidades políticas y penales».

La metamorfosis de Valderas: de criticar a la juez Alaya a defensor de Montesquieu

Ver comentarios