caso ere
Cinco sumarios para la juez Alaya
Ya son cinco las causas que investiga Alaya y que tienen un origen común: venta de suelo, delito societario, los ERE, operación Madeja y pagos a sindicatos
mercedes benítez
Y van cinco. No son toros de miura pero casi. Se trata de cinco diligencias previas de enjundia, macrocausas o tramas de corrupción. La apertura la pasada semana de una nueva investigación, en este caso sobre los pagos de las mediadoras de los ERE a ... los sindicatos suponen que a la juez Mercedes Alaya, la magistrada más conocida de Sevilla aunque no la única, tiene ya cinco causas de corrupción abierta, todas ellas que se iniciaron tras la trama original de Mercasevilla.
Así las cosas la última, que investiga la presunta financiación de los sindicatos se encuentra bajo secreto sumarial y tras recibir la juez el informe de la Guardia Civil que le ponía sobre la pista de nuevos ilícitos penales, es aún una incógnita.
En cuanto a Mercasevilla, la referente al intento de soborno a los empresarios hosteleros no cuenta ya que fue juzgada y condenada con sentencia firme. Sin embargo, de esa pieza madre se originaron otras investigaciones que aún están vivas. Por un lado la referente a la venta fraudulenta del suelo, al parecer una de la más avanzadas. Y también la referente al delito societario que aún se encuentra en fase muy inicial ya que se vio ralentizada por la larga baja de seis meses de la propia juez.
En cuanto a la Operación Madeja, la penúltima, fue conocida el pasado mes de julio tras la detención del que fuera asesor del exalcalde Monteseirín, Domingo Enrique Castaño. Se trata de otra complicada trama que también se encuentra bajo secreto sumarial y que indaga el enriquecimiento ilícito de exresponsables municipales. que pudieron recibir dádivas y comisiones llegadas desde empresas como Fitonovo, adjudicatarias de numerosos contratos públicos en esos años de gestión del PSOE.
Los ERE
Y finalmente la más voluminosa, los ERE, que merecen capítulo aparte aunque van por el tomo 70. En este caso aunque la investigación está avanzada falta que la juez tome todas las declaraciones que fijó a partir de mañana y que la tendrán ocupada todo octubre. Empezando por el ex número dos de Susana Díaz, Antonio Lozano, y pasando por la exconsejera Magdalena Alvarez y la plana mayor de las anteriores consejerías de Hacienda y Empleo.
Y eso sin contar otra macrocausa que no tiene nada que ver pero que también le ocupa:la del Betis y la gestión de su expresidente Lopera. Eso sí Alaya tendrá desde el sábado un nuevo apoyo. Alvaro Martín, juez de lo penal y portavoz de la APM se trasladará al juzgado que regenta Mercedes Alaya y que Rogelio Reyes dejará ese mismo día. Es probable que la juez, que parece tener mayor sintonía con este magistrado que con los anteriores cuente más con él a la hora de acometer un trabajo que la tendrá ocupada los próximos meses. Y que también provocará un otoño caliente. Sobre todo porque está pendientes de que la Audiencia de Sevilla se pronuncie sobre el aluvión de recursos pendientes. Contra la imputación de Alvarez y también sobre los últimos que han llegado contra la pre imputación de Chaves y Griñán. Con todo y pese a las prisas que siguen metiendo a la juez, queda mucho por instruir y quizás algunas sorpresas más.
Cinco sumarios para la juez Alaya
Noticias relacionadas
- La Junta no recurrirá el auto de Alaya que apunta a la imputación de Chaves y Griñán
- Chaves cree que el auto de Alaya que lo señala en los ERE «roza la prevaricación»
- El TSJA apremia a la juez Alaya a cerrar la instrucción de los ERE
- Maíllo: «En la Junta no queda rastro de los ERE; ni contacto de culpabilidad, ni sospecha»
- La juez Alaya investigará los pagos de los ERE a los sindicatos
- La juez Alaya abre otra investigación derivada del caso ERE ante la aparición de nuevos delitos
- El exviceconsejero de Presidencia pide a la juez Alaya la suspensión de su declaración por el caso ERE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete