caso ere
La Junta no recurrirá el auto de Alaya que apunta a la imputación de Chaves y Griñán
La decisión marca distancias con el Gobierno anterior y no sigue los pasos de Anticorrupción, que sí planteó recurso
J. M.
La Junta de Andalucía ha tomado la decisión de no recurrir el auto de la juez instructora del caso ERE, Mercedes Alaya, en el que abría el camino de la imputación de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como de cinco ... exconsejeros. La resolución, según señalaron a ABC fuentes del Ejecutivo, la ha tomado el Gobierno andaluz por consejo de los servicios jurídicos, que funcionan con «autonomía».
Esta decisión, sin embargo, supone un giro respecto a la que ha sido hasta la fecha la actuación de la Junta en el mayor escándalo de corrupción de Andalucía, pues ha planteado recursos a autos de la juez cuando se han visto afectados por ello altos cargos de la administración autonómica. Sin ir más lejos, la Junta presentó el pasado mes de julio un recurso contra el auto que imputó a una veintena de altos cargos, entre los que se encontraba la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez.
El hecho de no recurrir el auto, para lo que tenía de plazo hasta hoy a mediodía, supone para el Gobierno andaluz no seguir los pasos del recurso planteado días atrás por la Fiscalía Anticorrupción al auto que señalaba a Chaves y Griñán, que estaba motivado, según se argumentó, por la «indefensión» que el auto del a juez Alaya podía causar a los señalados en el auto. El propio Chaves señalaba esta mañana que el auto de la juez rozaba, en su opinión, la «prevaricación».
No debe pensar lo mismo la Junta cuando no ha decidido recurrir el auto, aunque aún no han trascendido aún cuáles son las razones que han llevado a los servicios jurídicos a recomendar esa postura al Gobierno andaluz. En cualquier caso, con esta decisión el nuevo Ejecutivo andaluz que preside Susana Díaz marca una clara distancia con la etapa de Griñán.
Hay que recordar, en ese sentido, que la Junta no entró en ningún momento a valorar el auto de Alaya y que Díaz se ausentó de la votación, por una audiencia horas después con S. M. el Rey, que permitió a Griñán «blindarse» en el Senado y mantener el fuero. Un gesto donde muchos vieron el distanciamiento de la nueva presidenta de su antecesor.
La Junta no recurrirá el auto de Alaya que apunta a la imputación de Chaves y Griñán
Noticias relacionadas
- El TSJA apremia a Alaya a cerrar la instrucción de los ERE
- El PSOE cree que el recurso de la fiscalía evidencia el «error inmenso» del auto de Alaya
- La juez Alaya investigará los pagos de los ERE a los sindicatos
- La Fiscalía recurre el auto de Alaya que plantea la imputación de Griñán y Chaves
- La juez Alaya solicita la imputación de Griñán y Chaves por el caso ERE
- Chaves cree que el auto de Alaya que lo señala en los ERE «roza la prevaricación»
- El TSJA apremia a Alaya a cerrar la instrucción de los ERE
- Maíllo: «En la Junta no queda rastro de los ERE; ni contacto de culpabilidad, ni sospecha»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete